Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Santuario de la Virgen de la Montaña. HOY
La cofradía de la Montaña de Cáceres anuncia el cierre parcial del Santuario por la merma de ingresos

La cofradía de la Montaña de Cáceres anuncia el cierre parcial del Santuario por la merma de ingresos

La hermandad reconoce las dificultades económicas por las que atraviesa al no haber podido celebrar el Novenario y ver reducidas las visitas al templo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de enero 2021, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los estragos del coronavirus llegan hasta el Santuario de la Virgen de la Montaña, patrona de la ciudad. La cofradía acaba de anunciar que reducirán los días de apertura del templo como medida de ahorro para reducir gastos debido a las dificultades que atraviesa con motivo de la pandemia. Su mayordomo, Juan Carlos Fernández Rincón, ha emitido un comunicado en el que reconoce que la situación económica de la hermandad no es buena debido a que su principal vía de financiación, los donativos, se han reducido de manera considerable. Gran parte de los ingresos anuales de la cofradía (el 40 por ciento aproximadamente) proceden del Novenario de la patrona. Durante los días que la Virgen de la Montaña permanece en la Concatedral de Santa María la cofradía instala huchas para recaudar los donativos de los fieles. El año pasado la patrona no pudo bajar a la ciudad debido a la covid y, por tanto, se quedó sin esta inyección de dinero.

Por otro lado, reconoce Fernández Rincón, también se han visto reducidas las visitas al Santuario, tanto de turistas como de cacereños. Y esto se traduce en la venta de menos artículos de recuerdos (otra vía de ingresos de la cofradía) y en menos dinero en las huchas del templo. Así las cosas, la hermandad ha optado por mover ficha. «La situación económica que soporta la cofradía a nivel de gastos resulta inviable, siendo casi nulos los ingresos, que se limitan a las cuotas de los hermanos (12 euros al año)», señala el mayordomo. La cofradía cuenta con 2.200 integrantes. «Queremos expresar que hay un cierto pensamiento en la ciudadanía de que nuestra cofradía tiene mucho dinero y no es así. Posee un rico patrimonio, pero no se puede convertir en dinero para sufragar los gastos de la cofradía, que cada día son más numerosos», señala Rincón.

Gran parte de estos gastos van destinados a pagar las facturas de luz. En este sentido, la hermandad reconoce que el Santuario permanece iluminado por las noches para que pueda ser contemplado desde cualquier punto de la ciudad. La cofradía también tiene contratado a un ermitaño, que se encarga del mantenimiento del templo, y a una señora de la limpieza, que atiende además la tienda de recuerdos. La hermandad prevé reducir el contrato del ermitaño y acogerse a un erte para la limpiadora, ya que la tienda de recuerdos permanece cerrada en estos momentos.

El cierre parcial contemplado está todavía por definir. Sería durante los días de diario, «nunca los fines de semanas ni festivos», precisa la cofradía. Actualmente, el templo abre todos los días, salvo los lunes por la mañana. La cofradía decidirá a final de mes si la patrona baja este 2021. Ya estudia alternativas a la procesión convencional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios