Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz

23 fotos

Desde la Moto de Papel

Cinco accesos santos al Cáceres amurallado... y uno ateo

Cinco imágenes son las que protegen los accesos a la zona amurallada de Cáceres. Todas las figuras estaban en las puertas de entrada, pero dos se tiraron y se encuentran dentro de muros cercanos. En la zona de la Puerta de Mérida hay una peculiar imagen del Nazareno; en la Puerta del Río, una pintura de Andrés Valiente de un Cristo crucificado; junto a la desaparecida Puerta de Coria está la imagen de Nuestra Señora del Socorro; en el Arco de la Estrella una escultura de la Virgen; y en la puerta del Postigo de Santa Ana una imagen de la santa hecha en los años 60 por el escultor Pepe de Arganda. La única puerta de la Ciudad Monumental sin imagen, es la del portillo de Las Piñuelas. Esa es la única puerta atea del Cáceres amurallado.

Domingo, 27 de noviembre 2022, 08:40

Modo oscuro

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Puerta de Mérida vista desde la Plaza de Santa Clara.

Salvador Guinea
La Puerta de Mérida vista desde la Plaza de Santa Clara.
La Puerta de Mérida vista desde la Plaza de Santa Clara.

La zona en la que estaba la Puerta de Mérida que fue derribada poco después de 1751.

Salvador Guinea
La zona en la que estaba la Puerta de Mérida que fue derribada poco después de 1751.
La zona en la que estaba la Puerta de Mérida que fue derribada poco después de 1751.

La hornacina con la peculiar imagen del Nazareno que estaba en la Puerta de Mérida.

Salvador Guinea
La hornacina con la peculiar imagen del Nazareno que estaba en la Puerta de Mérida.
La hornacina con la peculiar imagen del Nazareno que estaba en la Puerta de Mérida.

El peculiar Nazareno de la Puerta de Mérida.

Salvador Guinea
El peculiar Nazareno de la Puerta de Mérida.
El peculiar Nazareno de la Puerta de Mérida.

La Puerta del Río o Arco del Cristo, vista desde la cuesta de Fuente Concejo.

Salvador Guinea
La Puerta del Río o Arco del Cristo, vista desde la cuesta de Fuente Concejo.
La Puerta del Río o Arco del Cristo, vista desde la cuesta de Fuente Concejo.

El Arco del Cristo, la única puerta romana conservada, desde el interior de la zona amurallada.

Salvador Guinea
El Arco del Cristo, la única puerta romana conservada, desde el interior de la zona amurallada.
El Arco del Cristo, la única puerta romana conservada, desde el interior de la zona amurallada.

Es difícil ver bien el cuadro del Crucificado por el brillo del cristal que lo protege; por la noche es más visible. El lienzo fue encargado en 1904 al pintor Andrés Valiente y Valiente.

Jorge Rey
Es difícil ver bien el cuadro del Crucificado por el brillo del cristal que lo protege; por la noche es más visible. El lienzo fue encargado en 1904 al pintor Andrés Valiente y Valiente.
Es difícil ver bien el cuadro del Crucificado por el brillo del cristal que lo protege; por la noche es más visible. El lienzo fue encargado en 1904 al pintor Andrés Valiente y Valiente.

En 1995 Ángeles Piris restauró el cuadro por encargo de la Junta de Extremadura.

Múñez
En 1995 Ángeles Piris restauró el cuadro por encargo de la Junta de Extremadura.
En 1995 Ángeles Piris restauró el cuadro por encargo de la Junta de Extremadura.

La zona en la que estaba la Puerta de Coria, derribada en 1879. A la izquierda de la imagen, tras una reja, está la imagen que se encontraba en la Puerta.

Salvador Guinea
La zona en la que estaba la Puerta de Coria, derribada en 1879. A la izquierda de la imagen, tras una reja, está la imagen que se encontraba en la Puerta.
La zona en la que estaba la Puerta de Coria, derribada en 1879. A la izquierda de la imagen, tras una reja, está la imagen que se encontraba en la Puerta.

Imagen de Nuestra Señora del Socorro, que estaba en el Arco de la Puerta de Coria.

Salvador Guinea
Imagen de Nuestra Señora del Socorro, que estaba en el Arco de la Puerta de Coria.
Imagen de Nuestra Señora del Socorro, que estaba en el Arco de la Puerta de Coria.

El Arco de la Estrella visto desde la Plaza Mayor.

Diario HOY
El Arco de la Estrella visto desde la Plaza Mayor.
El Arco de la Estrella visto desde la Plaza Mayor.

En esta parte del Arco de la Estrella no hay imagen.

Salvador Guinea
En esta parte del Arco de la Estrella no hay imagen.
En esta parte del Arco de la Estrella no hay imagen.

Vendedores de Lotería de Navidad en el Arco de la Estrella.

Salvador Guinea
Vendedores de Lotería de Navidad en el Arco de la Estrella.
Vendedores de Lotería de Navidad en el Arco de la Estrella.

El Arco de la Estrella desde el interior de la zona amurallada con la imagen de la Virgen.

Salvador Guinea
El Arco de la Estrella desde el interior de la zona amurallada con la imagen de la Virgen.
El Arco de la Estrella desde el interior de la zona amurallada con la imagen de la Virgen.

El Arco de la Estrella desde el interior de la zona amurallada con la imagen de la Virgen.

Salvador Guinea
El Arco de la Estrella desde el interior de la zona amurallada con la imagen de la Virgen.
El Arco de la Estrella desde el interior de la zona amurallada con la imagen de la Virgen.

La imagen, hecha con piedra de Villamayor, se puso tras hacer el nuevo arco en esviaje en 1726. La obra fue costeada por el II conde de la Enjarada, que vivía en el Palacio de Moztezuma y así podía llegar a su palacio en carruaje.

Salvador Guinea
La imagen, hecha con piedra de Villamayor, se puso tras hacer el nuevo arco en esviaje en 1726. La obra fue costeada por el II conde de la Enjarada, que vivía en el Palacio de Moztezuma y así podía llegar a su palacio en carruaje.
La imagen, hecha con piedra de Villamayor, se puso tras hacer el nuevo arco en esviaje en 1726. La obra fue costeada por el II conde de la Enjarada, que vivía en el Palacio de Moztezuma y así podía llegar a su palacio en carruaje.

Reconstrucción de la Puerta Nueva antes de su derribo para hacer el Arco de la Estrella en 1726. Realizada en 3D por Carmona Barrero.

Reconstrucción de la Puerta Nueva antes de su derribo para hacer el Arco de la Estrella en 1726. Realizada en 3D por Carmona Barrero.
Reconstrucción de la Puerta Nueva antes de su derribo para hacer el Arco de la Estrella en 1726. Realizada en 3D por Carmona Barrero.

Plano de Manuel de Larra Churriguera (sobrino de José de Churriguera) del Arco de la Estrella.

Plano de Manuel de Larra Churriguera (sobrino de José de Churriguera) del Arco de la Estrella.
Plano de Manuel de Larra Churriguera (sobrino de José de Churriguera) del Arco de la Estrella.

Puerta del Postigo de Santa Ana o Arco de Santa Ana desde la zona amurallada.

Salvador Guinea
Puerta del Postigo de Santa Ana o Arco de Santa Ana desde la zona amurallada.
Puerta del Postigo de Santa Ana o Arco de Santa Ana desde la zona amurallada.

La hermosa escultura de Santa Ana la hizo el escultor Pepe de Arganda en los años 60.

Salvador Guinea
La hermosa escultura de Santa Ana la hizo el escultor Pepe de Arganda en los años 60.
La hermosa escultura de Santa Ana la hizo el escultor Pepe de Arganda en los años 60.

El Arco de Santa Ana desde el exterior de la zona amurallada.

Salvador Guinea
El Arco de Santa Ana desde el exterior de la zona amurallada.
El Arco de Santa Ana desde el exterior de la zona amurallada.

Portillo de Las Piñuelas desde la Plaza de los Caldereros.

Salvador Guinea
Portillo de Las Piñuelas desde la Plaza de los Caldereros.
Portillo de Las Piñuelas desde la Plaza de los Caldereros.

El Portillo desde la Plaza de las Piñuelas, fuera de la zona amurallada.

Salvador Guinea
El Portillo desde la Plaza de las Piñuelas, fuera de la zona amurallada.
El Portillo desde la Plaza de las Piñuelas, fuera de la zona amurallada.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios