El chiringuito del Paseo Alto de Cáceres no abrirá este verano tras casi 40 años de servicio
La jubilación de su dueña obliga a cerrar un clásico de las noches estivales cacereñas
Era un clásico de las noches cacereñas al fresco, cuando el calor más aprieta y se busca alivio al caer la tarde. El chiringuito del Paseo Alto ... llevaba casi 40 años en marcha, siendo un punto de encuentro social en las afueras de la ciudad. Pilar Giménez montó junto su marido este espacio, para el que solicitó una autorización del Ayuntamiento que les permitiera ocupar la vía y empezar a funcionar. El primero, de pequeño tamaño, abrió sus puertas en 1985. En 1997 lo hizo el actual. El motivo del cierre, según explica Giménez a este diario es que ella se jubila, por lo que no puede seguir ocupándose del mismo.
Aunque en algún momento de su historia abrió durante todo el año, lo habitual es que estuviera en funcionamiento desde junio hasta el mes de septiembre de 20.30 de la tarde a 1.30 de la madrugada. Allí se podía tomar algo o cenar.
Una de las actividades más exitosas eran los pequeños conciertos en directo que se celebraban. Artistas como Joaquín de la Montaña o Pedro Calero amenizaron muchas noches con toques de jazz en este pequeño promontorio. Desde el Ayuntamiento de Cáceres se explica que este espacio no es municipal, por lo que ellos no tienen la capacidad de abrir un proceso para que continúe su explotación.
En el año 1852 el Ayuntamiento decide la creación del primer parque público de la ciudad precisamente en el Paseo Alto. Allí se encontraba la ermita de los Mártires, que fue derruida porque se consideró que «estorbaba» para el lucimiento de la Plaza de Toros. Posteriormente, en 1860, se construyó una nueva ermita.
Cáceres también pierde, de momento, la terraza de uno de los rincones más agradables y verdes de la ciudad: el parque del Príncipe. Este espacio inició su actividad en 2014 en el parque que le da nombre. El negocio, de propiedad municipal, fue adjudicado a la empresa de Eduardo Rodríguez, 'Tibu', un conocido hostelero de la ciudad. Este espacio muestra el cartel de 'Se traspasa' y ha clausurado su actividad. Tal y como explica Rodríguez hasta el momento varias personas se han interesado en el traspaso de la Terraza del Príncipe, cuya concesión tomó por 25 años ampliables a 10, aunque no ha podido concretarse esta operación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.