El chef extremeño Alberto Montes presenta 'Dando la brasa' al Certamen de Pinchos de Valladolid

El chef extremeño Alberto Montes presenta 'Dando la brasa' al Certamen de Pinchos de Valladolid
LETICIA GARCÍA/NORTE DE CASTILLA

El cacereño ya se alzó con este galardón hace dos años con la tapa 'Placer Otoñal'

EFE

Una masa de berlina frita y rellena de queso parmesano con jalapeño (chile mejicano) y sal ahumada vikinga es la propuesta que ha presentado el chef Alberto Montes Pereira (restaurante Atrio) en el XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, que se celebra en Valladolid.

Su apuesta culinaria, denominada 'Dando la brasa', es la única que compite con sello extremeño en este concurso, en el que participan 48 restauradores de las diecisiete comunidades autónomas.

Montes Pereira ya se alzó con este galardón hace dos años con la tapa 'Placer Otoñal'.

Mejillones, ternasco, verduras, cordero, gamba, conejo, lapa, pat, cerdo, huevos, salmón, pulpo, callos, sardina y queso son algunos de los ingredientes de las tapas y pinchos que serán elaborados en los fogones instalados en la Cúpula del Milenio.

Detalle de la tapa 'Dando la brasa' del chef extremeño Alberto Montes Pereira
Detalle de la tapa 'Dando la brasa' del chef extremeño Alberto Montes Pereira / EFE

En seis sesiones distribuidas entre ayer y hoy, y a razón de ocho concursantes por cada una, los aspirantes elaboran y presentan sus creaciones a un jurado que está presidido por la chef Susi Díaz (Elche, Alicante, 1956), del Restaurante La Finca en su ciudad natal.

Díaz, artífice de una cocina donde predominan cítricos, hierbas aromáticas y flores cultivadas en su jardín, también examinará a los concursante que mañana dirimirán el II Campeonato Mundial de Tapas, en el que el representante español será Igor Rodríguez, del Restaurante Ham (Islas Baleares), como ganador del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas el año pasado.

Participarán restauradores procedentes de cuatro continentes, en su mayor parte de América: dos de Estados Unidos y uno cada uno de Argentina, Colombia, Ecuador, México, Perú y Puerto Rico.

Además de España, por parte europea competirán chefs de Irlanda, Portugal y Noruega, mientras que de Asia llegará un representante de Japón y otro de Nueva Zelanda, ya en Oceanía.

El vencedor se llevará un premio de 6.000 euros otorgados por la Interprofesional del Aceite de Olivca, han informado hoy fuentes de la organización.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos