El centro de vacunación del Palacio de Congresos de Cáceres dejará de funcionar este mes
La decisión de poner la tercera dosis a mayores de 70 años en los centros de salud permite desmantelar este recinto
Seis meses después de su apertura, en el mes de abril, el Palacio de Congresos se prepara para dar por concluidas sus funciones como vacunódromo. Así lo anunció ayer el consejero José María Vergeles, que asistió en Cáceres a un acto del colegio de Veterinarios.
El consejero de Sanidad indicó que a finales de mes, «como muy tarde» se podrá desmantelar este centro de vacunación. La programación está establecida para este espacio hasta el próximo día 29, aunque se desconocía si a partir de ese momento tendrían que pasar por este recinto los mayores de 70 años para recibir el tercer pinchazo. «No sabíamos qué iba a ocurrir con la tercera dosis en los grupos de edad, si la comisión de salud pública decía que había que volver a hacer vacunaciones masivas hubiésemos necesitado el Palacio de Congresos para seguir vacunando, pero las últimas noticas son que se puede poner la tercera dosis a partir de 70 años en cuando se ponga la vacuna de la gripe». El hecho de que la vacunación se vaya a trasladar a los centros de salud y continúen las de los centros residenciales hace que ya se esté en disposición de desmantelar el Palacio de Congresos.
Este recinto inauguró estas funciones el pasado 12 abril con varios centenares de personas. La media de personas vacunadas ha sido de 1.500 al día para las franjas de edad más populosas. En contraste a las largas filas formadas por la población de 30 años en adelante, el flujo bajó a medida que se fue rebajando la edad. Además de los llamamientos con cita, en el Palacio de Congresos se han llevado a cabo repescas y llamamientos masivos.
Noticia Relacionada
El SES ha administrado 16.850 terceras dosis a inmunodeprimidos y en residencias
El espacio físico que ocupó la zona de vacunación fue toda la planta baja, lo que no impidió que se llevaran a cabo actividades culturales en este espacio, con conciertos como el de la Mala Rodríguez el pasado 20 de junio, Zahara el 4 de septiembre o el grupo Second junto a la Orquesta de Extremadura el pasado 1 de octubre, entre otros.
Plan de contingencia
Pese a la bajada de la incidencia el antiguo hospital Nuestra Señora de la Montaña continúa preparado por si un nuevo repunte hiciera necesarias más camas. «Tenemos que mantener el plan de contingencia, la elasticidad del sistema es lo último que se debe perder por si hay que hacer frente a alguna situación hasta que no se declare por parte del Estado que la situación de pandemia está controlada de forma completa».
Vergeles indicó que si el inicio de las obras de remodelación del espacio para nuevos usos hiciera inviable la utilización del hospital se buscarían nuevos espacios «en otros sitios, disponiendo de hospitales de campaña o de otros elementos, pero en principio no tenemos la necesidad de prescindir del colchón que supone el hospital Nuestra Señora de la Montaña y lo tenemos dentro de las capacidades que puede desplegar el sistema sanitario», indicó el titular de Sanidad.