El centro cívico que Cáceres el Viejo lleva una década esperando empezará a construirse este año
Cuenta con 400.000 euros de presupuesto y es ecológico, versátil y sostenible, según las arquitectas del proyecto
Ecológico, versátil, sostenible, con mucha vegetación y de una planta. Los 3.128 vecinos de Cáceres el Viejo, uno de los barrios mas jóvenes ... de la ciudad verán este año cómo se inician las obras de su centro cívico, una infraestructura que lleva esperándose una década y que es necesaria para activar la vida cultural de esta zona situada en el norte de la ciudad. Las arquitectas Adela Rueda e Irene Calle, que dirigen la UTE encargada del diseño de este espacio han presentado este jueves en el Ayuntamiento este proyecto ralentizado por la pandemia, ha justificado el alcalde Luis Salaya. En cuanto a fechas ha precisado que una vez adjudicado el proyecto arquitectónico, en un mes y medio habría que mandar el proyecto a contratación para preparar los pliegos y sacar a concurso la obra. «Debería estar en ejecución en verano», ha señalado el alcalde, aunque ha advertido que es en la fase de contratación «donde tenemos acumulación de trabajo». La obra tiene 14 meses de ejecución.
Préstamo
Cuenta con 400.000 euros de presupuesto del que ya se dispone, porque forma parte del préstamo solicitado en 2022 por el Ayuntamiento para inversiones. Esta actuación complementa con la cobertura de la pista deportiva, cuyo proyecto está enviado al servicio de contratación y con la reforma de los vestuarios existentes. El centro cívico cuenta con 450 metros cuadrados y hará que se unifiquen distintos elementos «que se habían quedado aislados». Se ha tenido en cuenta la opinión de los vecinos y su presidente, Raúl Pérez, ha agradecido el proyecto. «Va a ser un antes y un después en nuestro barrio».
Adela Rueda ha apuntado que el edificio «que aúna versatilidad y flexibilidad en el espacio que necesitaba el barrio». Permite actividades «de pequeño formato o grandes, como fiestas». Está basado en estándares 'basic house', lo que significa que tendrá un mantenimiento barato y económico. Permite la posibilidad de que trabajar en pequeñas «células» que hace que no tenga que climatizarse por completo. Se juega con la luz y la sombra. «Cierra el complejo cultural y deportivo y se abre a Cáceres el Viejo, va a ser un hogar de reunión». Irene Calle ha detallado que el edificio cuenta con accesibilidad, sin desnivel. «Hay un vestíbulo principal con diversos usos múltiples, exterior, para distintos eventos, desde allí se distribuye por un lado a una zona de despachos y oficinas necesarios para la asociación y en la otra parte un espacio de salas de reuniones, exposiciones y eventos que da paso a una sala polivalente», ha descrito. Javier Ruiz, responsable del servicio de Urbanismo, ha apuntado a la vegetación que está dentro del edificio, «algo que no es usual».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión