Las Lavanderas abren este viernes el Carnaval de Cáceres y buscan ser fiesta de interés regional
El desfile partirá a las diez de la mañana desde el parque de Gloria Fuertes si la lluvia lo permite: la previsión de agua es del 65 por ciento según la Aemet
Cuenta la tradición que las lavanderas cacereñas quemaban el último día de febrero al pelele para dar por zanjadas las adversidades a las que ... se tenían que enfrentar durante el invierno y dar la bienvenida a la primavera. Este viernes, 28 de febrero, un numeroso cortejo formado por 1.500 personas recreará esta fiesta, recuperada en 1989 por el taller de Historia Oral de la Universidad Popular, que da el pistoletazo de salida al Carnaval cacereño.
La edición de este 2025 tiene dos grandes frentes abiertos. Por un lado, la inestabilidad meteorológica. Y por otro, la aspiración para que esta celebración, que con el tiempo ha ido sumando adeptos y predicamento entre los colegios de la ciudad, sea declarada fiesta de interés turístico regional.
El año pasado la lluvia impidió la celebración del desfile y la posterior quema del pelele –también llamado febrero– en la Plaza Mayor. El plan b consistió en un acto que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento. Este año la organización confía en que las nubes den un respiro.
El pelele arderá a las doce de la mañana en la Plaza Mayor y, a continuación, se repartirán 240 kilos de dulces
«La previsión de lluvia garantiza la celebración», se asegura desde el Consistorio. Según la Aemet, Agencia Estatal de Meteorología, el riesgo de lluvia para la mañana de este viernes es del 65 por ciento, aunque en las horas centrales de la fiesta se prevén nubes altas y el cielo no estará demasiado cubierto.
Al desfile acudirán técnicos de la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, que se encargarán de evaluar sobre el terreno si esta cita merece la distinción que concede el gobierno regional.
El desfile partirá a las diez de la mañana de las inmediaciones del Paseo de Cánovas. Del Parque de Gloria Fuertes para ser exactos. La cabecera se situará a la altura del Quiosco Colón. Aquí han sido citados los colegios de la ciudad participantes para sumarse al pasacalles. Y desde este punto se iniciará el descenso hacia la Plaza Mayor, donde a las doce tendrá lugar la quema del pelele.
Habrá dos burros en el desfile de este año. Al de verdad se sumará el elaborado en cartón el año pasado por los alumnos del IES Al-Qázeres. La entrada en vigor de la Ley de Protección Animal hizo al Consistorio tomar medidas en esta fiesta. El burro de carne y hueso no cargará con el pelele, como lo ha hecho tradicionalmente. Estará acompañado por cuidadores y recibirá las atenciones de acuerdo a la normativa vigente.
Aunque en un principio se planteó que el pelele desfilara a lomos del burro de cartón, finalmente lo hará junto al burro de verdad, en un carrito. Tras la lectura del manifiesto y la quema del pelele, se repartirán 240 kilos de dulces y se degustará licor sin alcohol.
Para garantizar la seguridad del desfile, se suprimirá la parada de taxis, la de bus urbano y las zonas de carga y descarga de la avenida de España (impartes). La parada de taxis de Gran Vía también quedará sin uso.
Por la tarde
Ya por la tarde, desde las 18.00, comenzará la animación musical con djs en la Plaza Mayor. Como novedad, este año no hay carpa y se ha instalado un escenario en la zona baja del recinto, donde se pone el escenario del Womad. Franco Deluxe será el encargado de dar el pregón a partir de las 20.00 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión