Canal debe intervenir de urgencia en Gil Cordero, en Cáceres, por un reventón en Nochebuena
Los operarios estuvieron trabajando en la zona tras recibir el aviso de una avería producida de madrugada y se cortó el carril lateral de la calle
M. M. N.
CÁCERES
Jueves, 26 de diciembre 2024, 07:45
En medio de la tranquilidad y el mínimo trasiego de personas por el centro de la ciudad en pleno día de Navidad, a primera hora, ... un gran remolque y una retroexcavadora de la empresa constructora Aglosan llamaban la atención en Gil Cordero. El lateral de la vía que da acceso y permite el paso de vehículos hacia el supermercado quedó cortado. La explicación es una avería producida de madrugada en la red de agua y que afectó al edificio Europa. Los operarios que trabajaban sobre el terreno este miércoles para su arreglo indicaron que se produjo sobre las dos de la mañana. Horas después aún seguían los trabajos de reparación.
El edificio Europa es un gigante de varias alturas en pleno centro y con unos 8.000 metros cuadrados
El edificio Europa es un bloque de varias alturas y bajos comerciales y garajes que conecta con tres calles. El reventón se localizó en Gil Cordero, pero el bloque también colinda por un lateral con la avenida Virgen de Guadalupe en su prolongación hacia la variante de la N-630, además de la calle Argentina. Los negocios, como el bar el Rincón de Europa, no se vieron especialmente afectados al ser día festivo y estar cerrados. Es un gigante urbanístico que cuenta con viviendas, locales comerciales y zonas comunes. La superficie del inmueble total supera los 8.000 metros cuadrados.
Depósito
El edificio de la Plaza de Europa también afrontó con mayores garantías este imprevisto al contar con un depósito propio, precisaron los operarios.
Aglosan seguía a media mañana en acción. Es la empresa a la que recurre la contrata del agua en Cáceres, Canal de Isabel II para afrontar reparaciones de la red y que, a la vez, está ejecutando las obras de renovación y mejora de la red en calles como Dionisio Acedo, Sanguino Michel y zonas como Cánovas o San Francisco con una inversión de 1,5 millones.
«Se ha notado que había problemas con el agua esta mañana y además de una menor presión salía muy turbia», destacaban algunos vecinos del bloque. También lo comprobaron al ir a ducharse, ya que no funcionaba el agua caliente, indicaron.
La concesionaria del agua ha sido noticia en los últimos días por el contencioso que mantiene con el Ayuntamiento para el restablecimiento del equilibrio financiero del contrato. La mercantil tiene el asunto ante los tribunales y alude a un desfase de más de 29 millones que los técnicos municipales dejan en 8,3. Ello obligará al Consistorio a tomar medidas para que la concesión del agua no sea deficitaria, bien con una subida de tarifas, que ya se menciona en los informes técnicos, o con una subvención directa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión