Proponen blindar el entorno de la mina de Cáceres declarándolo parque periurbano

Paraje donde está prevista la mina de litio. :: /LORENZO CORDERO
Paraje donde está prevista la mina de litio. :: / LORENZO CORDERO

CáceresTú va a promover esta figura, que corresponde iniciarla al Ayuntamiento, y Nevado señala que se estudiará

REDACCIÓN

CáceresTú propuso ayer que los parajes de alrededor de la ciudad, como la Sierra de la Mosca o la Sierrilla, sean declarados Parque Periurbano de Conservación y de Ocio, una figura que aumentaría la protección medioambiental de estas zonas y las blindaría respecto a actuaciones urbanísticas como la mina de litio de Valdeflores.

La figura del parque periurbano se encuentra recogida en la Ley de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura , que los define como aquellos espacios relativamente próximos a los núcleos de población en los que se aúnan la conservación de la naturaleza y su uso para actividades socio-recreativas y que, por sus singulares valores ambientales o naturales de interés local son merecedores de esta figura de protección.

Más información

Su declaración debe realizarse a instancias de las entidades locales. La concejala de CáceresTú, Consuelo López, recordó este martes en rueda de prensa que ya en el año 2007, desde la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura se aconsejó esta propuesta ante la revisión y adaptación del Plan General Municipal (PGM).

En el documento que se remitió al Ayuntamiento, el Gobierno regional valoraba que la idea de dotar a Cáceres de un área natural, preservada del desarrollo urbano e industrial directo, no debía entenderse como la creación de una restricción de usos del suelo, sino como la incorporación de un recurso natural existente como suelo verde. Y apuntaba que las zonas con mayor potencial natural eran los cerros que rodean la ciudad, es decir, La Montaña, la Sierra de la Mosca, la Sierra de la Señorina y la propia Alberca.

La alcaldesa, Elena Nevado, se limitó a señalar sobre esta propuesta que «es una idea que hay que valorar» y que se estudiará la propuesta si CáceresTú la lleva al Consistorio, pero también señaló que el PGM «ya incluye la protección de ese paraje», donde está la mina.

Basándose en el documento antes mencionado de la Junta, CáceresTú va a elaborar un proyecto para impulsar la declaración de esta zona como Parque Periurbano.

La concejala Consuelo López ha pedido a los demás partidos políticos que se «dejen de palabrería» y «postureo» y ofrezcan alternativas al proyecto de explotación de una mina a cielo abierto. Cuando tengan el proyecto más avanzado, la idea es presentarlo a los demás grupos políticos para que se impulse desde el Ayuntamiento y se registre en la Junta.