Cáceres opta a cuatro millones de fondos europeos para «renaturalizar» la Ribera del Marco
El gobierno local anuncia que se presentará a la segunda convocatoria de la Fundación Biodiversidad después de que el PP criticara que se habían dejado pasar el plazo
REDACCIÓN / E. P.
CÁCERES
Martes, 25 de enero 2022, 07:16
El Ayuntamiento de Cáceres va a solicitar otros cuatro millones de euros de fondos europeos para actuar en la Ribera del Marco, en concreto para «renaturalizar» la zona, dentro de una convocatoria de ayudas Next Generation a través de la Fundación Biodiversidad. El concejal de Turismo e Innovación, Jorge Villar, anunció este lunes que Cáceres optará a la segunda convocatoria de este programa, después de que el PP acusara al gobierno local de haberse dejado pasar la primera.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cáceres, Rafael Mateos, criticó en una rueda de prensa que el Ayuntamiento no se hubiera presentado a estas ayudas, que se convocaron el pasado mes de septiembre. Son fondos destinados a actividades que contribuyan a «renaturalizar zonas urbanas y fluviales para incrementar las infraestructuras verdes».
Mateos detalló que se trataba de una convocatoria dirigida de manera expresa a ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, «por lo tanto para ciudades como Cáceres», con la posibilidad de obtener hasta cuatro millones de euros y un mínimo de dos millones por cada uno de los proyectos que se hubieran presentado
El plazo finalizó el pasado 3 de enero. «Nos consta que el Ayuntamiento de Cáceres no ha sido uno de los que ha optado a estas ayudas», lamentó Mateos, quien añadió que la ciudad «ha perdido la primera oportunidad que había para utilizar fondos de resiliencia para zonas urbanas medioambientales», sobre todo, en una zona como la Ribera del Marco que «juega un papel importante con el desarrollo de la ciudad».
Jorge Villar salió poco después al paso de las declaraciones del líder popular para responderle que Cáceres no ha perdido esa oportunidad de financiación, sino que ha preferido esperar a la segunda convocatoria, que saldrá en marzo, para asegurarse de que el proyecto que se presente cuenta con la «calidad» suficiente como para ser seleccionado. Dijo que están elaborándolo junto a la asociación conservacionista SEO/Birdlife y que se optará a la financiación máxima, es decir, cuatro millones se euros, si bien por el momento no ha detallado el contenido del proyecto ni las acciones concretas que se llevarían a cabo para «renaturalizar» la Ribera del Marco
Rafael Mateos, por su parte, cree que desde el gobierno municipal «no están haciendo todo lo que podrían por revitalizar la Ribera del Marco», pese a que se trataba de una promesa electoral del PSOE. Insistió en que la «inacción» del gobierno local está llevando a la ciudad a perder la oportunidad «histórica» de actuar en este enclave natural y hacerlo con fondos europeos y sin financiación local.
Ecosistemas pluviales
Rafael Mateos exigió a Luis Salaya que presente un proyecto a una nueva convocatoria que ha sacado el Ministerio de Hacienda para la regeneración de ecosistemas pluviales y reducción de riesgos de inundaciones en entornos urbanos. El PP cree que esta convocatoria «también» podría encajar en la zona de la Ribera del Marco, por lo que Mateos pidió que se den las instrucciones a los técnicos para que redacten un proyecto y el Ayuntamiento cacereño sí pueda concurrir a esta nueva convocatoria de fondos de resiliencia, que tienen un importe mínimo de 500.000 euros y un máximo de cuatro millones. Aseguró que es «perfectamente compatible» con la otra convocatoria a la que de momento no se ha concurrido, por lo que podría optar a un total de ocho millones de euros para la Ribera del Marco.
También cree el portavoz popular que «se falta a la verdad» cuando el gobierno local dice que dentro del proyecto de modernización del turismo, para el que se han concedido a la ciudad casi cinco millones de euros y que el alcalde presenta este marte, se va a actuar en la Ribera del Marco. Mateos aseguró que de ese montante solo 108.000 euros irán a revitalizar la Ribera del Marco dentro de un plan director de senderos turísticos, ya que el resto se destinará «fundamentalmente» a la construcción de la réplica de la cueva de Maltravieso, con un importe de 2,5 millones, y al entorno natural de esta cueva, que está cerca de la Ribera del Marco pero «no es una actuación para recuperar este enclave natural».