Cáceres y Kiev unidos por sus bancos de alimentos
En el de Cáceres numerosos voluntarios han clasificado miles de kilos de ayuda recogidos, que han sido enviados junto a más de 2.000 euros
Juan Carlos Fernández Rincón, presidente del Banco de Alimentos de Cáceres, se muestra muy agradecido por la cantidad de alimentos y fármacos que se han recaudado en la provincia para enviarlos a los bancos de alimentos de Ucrania, sobre todo al Banco de Alimentos de la Fundación Caritativa de la ciudad de Kiev. «Hemos estado desbordados de gente que ha ayudado con aportaciones –afirma–, gente que han traído ayuda de distintos pueblos a nuestro almacén de Aldea Moret, y personas que han venido a ayudar a clasificar lo donado». El presidente del banco de alimentos cacereño señala que han enviado alimentos hacia Ucrania, pero parte ha quedado en depósito en Cáceres para los refugiados que están en la provincia y los que están viniendo. «Es el acuerdo al que hemos llegado con la Diputación Provincial y con el alcalde de Cáceres, que hace unos días estuvo en nuestras instalaciones», afirma Fernández Rincón.
Por otra parte, el Banco de Alimentos de Cáceres sigue recaudando dinero en la cuenta ES53 2048 1200 1234 0007 0164 de ayuda, y ya ha enviado más de 2.000 euros. Hay gente que prefiere enviar dinero, porque los bancos ucranianos compran exactamente lo que necesitan, se ahorra el gasto de transporte y, además, estas ayudas económicas desgravan a la hora de hacer la declaración de la renta.
Los bancos de alimentos en Ucrania están desde hace menos de diez años, desde 2013, en Cáceres acaba de cumplir 25 años.
Los bancos de alimentos nacieron en Estados Unidos en la década de los sesenta, gracias a una idea del empresario y activista de derechos humanos John Van Hengel. La idea le vino al ver a una mujer necesitada buscando en la basura alimentos que tiraba un supermercado al lado. Se le ocurrió hablar con el supermercado para almacenar en un lugar los alimentos que tiraba, y entregárselo a la gente que no tenía recursos. En 1977 ya había numerosos bancos de alimentos en Estados Unidos.
En Europa el primer banco que se creó, en el año 1984, fue el de París. Tres años después, en 1987, se fundó en Barcelona el primero de España, seguido por el de Gerona (1988) y más tarde, en 1995, el de Vizcaya. En la actualidad hay 54 en toda España.
Todos forman parte de la federación española y de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA) que según datos del 31 de marzo, ya ha asignado 860.000 euros a sus miembros de Ucrania, Moldavia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, dinero empleado en logística, transporte, equipamiento, personal temporal y compra de comida.
Los bancos de alimentos ucranianos siguen ateniendo a miles de personas a diario, algunas en hospitales y orfanatos.