Una cacereña está entre las cinco mujeres indultadas por el Gobierno el 8 de marzo

Las ministras de Educación y Justicia, Isabel Celaá y Dolores Delgado, tras un consejo de ministros. :: hoy/
Las ministras de Educación y Justicia, Isabel Celaá y Dolores Delgado, tras un consejo de ministros. :: hoy

Fue condenada por impago de pensiones al no dar 150 euros mensuales para su hijo, a pesar de tener una paga de 1.200 euros

SERGIO LORENZO CÁCERES.

El real decreto está firmado por Dolores Delgado, ministra de Justicia, el pasado 8 de marzo. Dice así: «Visto el expediente de indulto de doña Ana María G. N., condenada por el Juzgado de lo Penal número 1 de Cáceres, en sentencia de 3 de junio de 2015, como autora de un delito contra las relaciones familiares por impago de pensiones a la pena de nueve meses de multa con una cuota diaria de seis euros, por hechos cometidos en los años 2011-2014, en el que se ha considerado los informes del tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal, estimando que, atendiendo a las circunstancias de la condenada, y de acuerdo a la información que obra en el citado expediente, concurren razones de justicia y equidad, a propuesta de la Ministra de Justicia y previa deliberación del Consejo de Ministros en su relación del día 8 de marzo de 2019. Vengo a indultar a doña Ana María G. N. la pena de multa impuesta a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de un año desde la publicación del real decreto».

La condenada en Cáceres es una de las ocho personas indultadas el pasado 8 de marzo. De las ocho, cinco son mujeres.

En lo que va de año el Gobierno de Pedro Sánchez ha indultado a 30 condenados, lo que supone una cifra elevada si se compara con todos los indultos del año 2018, que fueron un total de 17.

Se da la circunstancia de que el 8 de marzo, Día de la Mujer, hubo más indultos de condenadas, mientras que de los 30 indultados en lo que va de año, solo nueve son mujeres, y en otras ocasiones se indulto de un grupo de seis a una única mujer. Por ejemplo, el 25 de enero se indultó a nueve condenados de los que sólo dos eran mujeres. Hay que tener en cuenta en todo caso que la cantidad de hombres condenados por los tribunales es muy superior a la de mujeres.

El Juzgado de lo Penal número 1 de Cáceres sentenció a Ana María G. N. a pagar una multa de 1.620 euros (multa que el Gobierno le perdona), ya que no cumplía con su obligación de pagar al mes 150 euros, en concepto de pensión de alimentos a favor de su hijo menor. El tribunal indicaba que no pagaba, «no obstante contar con recursos económicos que le habría permitido satisfacer el importe íntegro del auxilio en cuestión». Ella tenía un trabajo en el que percibía alrededor de 1.200 euros al mes líquidos, recalcando que tenía que hacer pago de la pensión de alimentos, «que está orientada a salir al paso de las necesidades de los miembros más débiles de la familia que, como tales, no pueden proveer a las mismas por sí solos y que, en absoluto, debe relajarse por el hecho de haberse producido una situación de crisis conyugal o paramatrimonial, y cuya atención nunca debe quedar pospuesta para satisfacer otros pagos».

Más información:

De los ocho indultos del pasado 8 de marzo, dos son a dos trabajadores de Granada (un hombre y una mujer) que fueron condenados en 2013 por participar en un piquete durante la huelga general de 2012, amenazando a varias personas. Se les ha rebajado la pena de tres años a dos años, para evitar ir a la cárcel.

También se rebaja la pena a un condenado en Zaragoza por apropiación indebida, y a otro en Ciudad Real por un delito de lesiones.

Se indulta a una mujer de Oviedo sentenciada por un delito de amenazas, y también a otra mujer de Jerez de la Frontera condenada por otro delito de amenazas. Una última indultada el 8 de marzo fue una mujer de Elche que había sido sentenciada por haber cometido un delito de robo con fuerza en las cosas.