Borrar
¿Qué ha pasado este lunes, 8 de diciembre, en Extremadura?
Imagen del curso pasado del espacio habilitado en la entrada del colegio público Prácticas. HOY

El Ayuntamiento de Cáceres vuelve a eliminar aparcamientos a las puertas de los colegios

El mantenimiento de las medidas de seguridad por la pandemia obliga a dejar espacio para facilitar el acceso y la salida de los centros

Cristina Núñez

Cáceres

Martes, 7 de septiembre 2021, 07:25

Comenta

Cerca de 20.000 alumnos de centros educativos cacereños se incorporarán en los próximos días a las aulas. Este viernes lo harán los de Infantil, Primaria y ESO, y entre el 13 y el 23 de septiembre los de Bachillerato, ciclos de Grado Medio y Grado Superior y Formación Profesional Básica. La ciudad se transforma y da su último empujón hacia la normalidad tras el verano con el inicio del curso, que supone también un reto para el tráfico rodado.

Los centros escolares mantienen prácticamente intactas las medidas articuladas el curso pasado para evitar la propagación de la pandemia, algo que se deja notar también en las calles en las que hay centros educativos, especialmente colegios de Primaria y Secundaria. El Ayuntamiento vuelve a suprimir aparcamientos a partir del viernes para facilitar la entrada y la salida de los escolares.

Desde el curso pasado la mayoría de los colegios mantienen cerrados sus patios a las familias. Antes de la pandemia éstas podían acceder para dejar a los niños en la puerta de sus instalaciones, pero ahora se intenta minimizar la presencia de personas más allá del profesorado, alumnado o trabajadores del centro. Por ello se facilita, a través de la supresión de aparcamientos públicos, que haya espacio suficiente y seguro para la espera en la calle. Según la consejería de Educación «si la pandemia evoluciona a mejor este aspecto se puede revisar».

Desde el Ayuntamiento indican que los aparcamientos suprimidos serán los mismos que el año pasado, aunque no dispone de cifras concretas aún. En el curso 2020/21 se liberaron plazas en los centros escolares que lo solicitaron, entre ellos el Prácticas, Nuestra Señora de la Montaña o Castra Caecilia. Según confirmaron sus directoras, en todos estos casos se mantienen estas medidas. «El acceso al centro para los padres es con cita previa, los profesores vamos a recoger a los niños y a entregarlos, la idea es seguir utilizando las plazas de aparcamiento para que haya más espacio», indica Toñi Hernández, directora del colegio público Prácticas. Desde la Montaña, su jefa de estudios, Eva Solana, indica que también utilizarán el espacio de aparcamientos en zona azul frente al centro educativo. El Castra Caecilia volverán a utilizar estas áreas, como confirmó su directora, Pepa Molano.

Sin aulas externas

Ángela Egido, directora del colegio Alba Plata, indicó que aunque el año pasado no lo solicitó, para este curso sí se lo plantean para evitar aglomeraciones. Este curso ni el Alba Plata, que estuvo usando el centro cultural Rodríguez Moñino, ni el colegio público Castra Caecilia, que había utilizado aulas de la guardería municipal de Mejostilla, volverán a utilizar estos recintos, que permitieron que las clases pudieran llevarse a cabo manteniendo las distancias de seguridad establecidas. El hecho de que se hayan suprimido los desdobles en Infantil (se mantienen solamente en 5º y 6º de Primaria) hace que estos centros no requieran espacios extra. En el caso del Prácticas no podrá usar las aulas que le cedió el Instituto de Lenguas Modernas el pasado año por el aumento de la actividad de este centro dependiente de la UEx.

La concejala de Educación, María José Pulido, indicó ayer que se reforzará la limpieza y la desinfección de los recintos escolares y se llevarán a cabo entradas escalonadas «para que los centros sigan siendo lugares seguros como la han sido durante el curso pasado».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Ayuntamiento de Cáceres vuelve a eliminar aparcamientos a las puertas de los colegios

El Ayuntamiento de Cáceres vuelve a eliminar aparcamientos a las puertas de los colegios