Borrar
Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial
Fuente de agua potable en el parque del Rodeo precintada como medida de prevención contra la legionela aparecida en la zona. JORGE REY

La legionela deja siete hospitalizados en Cáceres y el SES analiza si ha causado alguna muerte

Sanidad descarta un brote porque los casos no tienen relación entre sí y dice que las medidas adoptadas son solo por prevención

Martes, 9 de agosto 2022

Comenta

Siete personas ingresadas en el hospital San Pedro de Alcántara dieron positivo por legionela entre el 2 y el 4 de agosto, si bien el SES descarta la existencia de un brote en la ciudad porque se trata de casos sin conexión entre sí. Está además a la espera de saber si el germen ha causado alguna muerte, en concreto la de un infectado con legionelosis que padecía además un cáncer de pulmón avanzado.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, compareció este martes en Mérida para informar sobre los casos de legionela detectados Cáceres, después de que la tarde anterior el SES hubiera informado de la clausura de varias fuentes públicas de la ciudad en el parque de Rodeo, Colón y las pistas deportivas de San Francisco.

Vergeles aseguró que estas medidas son meramente «preventivas» y que no hay peligro en la red de agua potable de Cáceres. Se han adoptado cautelarmente a la espera de los resultados de los análisis realizados en agua de esa parte de la ciudad. Se han realizado ya unos «tests rápidos» en 15 puntos de la zona (torres de refrigeración, fuentes y tomas de agua) que indican la presencia de la bacteria en algunos de ellos, pero serán los cultivos los que determinen si se trata del tipo que provoca enfermedades en humanos (los hay que son inocuos), y también en qué cantidad.

Aumento de ingresados

Las pruebas a los hospitalizados en el San Pedro de Alcántara, consistentes en tests de antígenos en orina, se realizaron después de detectar un incremento del 35% en el número de ingresados con patologías respiratorias, pero sin covid, en medicina interna y geriatría. Dieron positivo siete personas en las plantas de medicina interna y hematología, que presentaban además procesos de enfermedad oncológica o hematológica «muy avanzados».

Una de estas siete personas ha muerto, aunque todavía no se ha establecido si como consecuencia de la legionela o del cáncer de pulmón avanzado que tenía. Asimismo, dos de ellas han recibido el alta y cuatro siguen ingresadas, pero por motivos distintos a la legionela. Después del 4 de agosto no se ha detectado ningún caso más.

El SES indicó tras la comparecencia que había otra paciente más cuyo certificado de defunción se estaba esperando para determinar la causa de su muerte y saber si estaba relacionada con la legionela, aunque este caso no fue mencionado por el consejero en la rueda de prensa ni se han ofrecido más detalles.

Vergeles negó reiteradamente la existencia de un brote porque, aunque la mayoría de los pacientes contagiados trabajan o residen en la zona de salud de San Jorge de la capital cacereña, se trata de un vínculo «muy débil» y los análisis realizados han descartado que haya un «nexo epidemiológico».

Vergeles explicó que la legionela tiene «decenas» de serotipos y solo algunos de ellos provocan enfermedad en humanos. «Los tests rápidos solo detectan o no presencia de legionela, sin informar sobre el serotipo; por ello, debemos actuar con prevención ante el cúmulo de infecciones, que no enfermedad», matizó.

En este asunto abundó en la rueda de prensa, donde señaló que únicamente un tipo de legionela, la neumofilia serogrupo 1, es perjudicial para la salud en humanos. Aún no hay resultado de las muestras tomadas en la zona (más de quince) por lo que, si bien se sabe por los test rápidos que es legionela, falta conocer el serotipo y la cantidad. Hasta entonces se mantendrán las medidas adoptadas.

Señaló además que la principal vía de contagio es la inhalación de «vapores de agua», como los que se generan en las torres de refrigeración, los riegos por aspersión o las fuentes ornamentales. La posibilidad de contagio entre personas es prácticamente nula, y también es muy improbable contagiarse al beber agua, ya que se necesita que la bacteria pase a las vías respiratorias.

José María Vergeles, que estuvo acompañado en su comparencia por el director gerente del SES, Ceciliano Franco, y la responsable de Salud Medioambiental de la Dirección General de Salud Pública de Extremadura, Soledad Acedo, insistió en que no hay «ningún riesgo para la salud comunitaria» en la ciudad de Cáceres.

Clausura de fuentes potables y ornamentales e interrupción del riego en el parque del Rodeo

Las medidas cautelares adoptadas por el Ayuntamiento de Cáceres a petición del SES tras la aparición de casos de legionela consisten, por el momento, en la clausura de las fuentes de agua potable de la plaza de Conquistadores (Colón), las pistas deportivas de San Francisco y el parque del Rodeo. En este último lugar se han parado además las fuentes ornamentales y se ha suspendido el riego. Algunas de las fuentes también han sido precintadas.

Así lo detalló este martes la alcaldesa en funciones, María José Pulido, quien matizó que ante una situación sanitaria de este tipo el papel del Ayuntamiento se limita a acompañar al SES y seguir sus instrucciones. «Estamos a su disposición desde la primera comunicación el pasado viernes», indicó.

María José Pulido recordó que la legionela se conoce bien y que su presencia es habitual en verano, sobre todo en aguas estancadas y cuando la temperatura supera los 35 grados. «Cumplimos rigurosamente el plan de prevención tanto en el agua para el baldeo de calles como para las fuentes ornamentales», afirmó la alcaldesa en funciones.

El mensaje de Pulido fue en la línea del lanzado unas horas antes por el consejero de Sanidad, José María Vergeles, quien dijo que las fuentes afectadas por las medidas preventivas volverán a funcionar en cuanto se concluya el proceso de desinfección. «Hay que dejar claro que no está comprometida el agua potable en ninguna zona de la ciudad de Cáceres. Todo lo que hemos hecho hasta ahora es un ejercicio de responsabilidad y prevención», insistió en su comparecencia pública en Mérida. Además, dijo que no se han detectado otros casos de legionela en áreas de salud distintas a la de Cáceres.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La legionela deja siete hospitalizados en Cáceres y el SES analiza si ha causado alguna muerte

La legionela deja siete hospitalizados en Cáceres y el SES analiza si ha causado alguna muerte