Atrio y otros restaurantes de Cáceres prepararán un potaje solidario en Cánovas
La degustación con motivo del centenario de la coronación de la Virgen de la Montaña se celebrará el Jueves Santo
R. H.
Lunes, 18 de marzo 2024, 16:32
Varios restaurantes de Cáceres participan en la elaboración de un potaje solidario que se podrá degustar el 28 de marzo, Jueves Santos, en el Paseo de Cánovas donde también se venderán otros platos cocinados en los fogones de estos establecimientos, que quieren colaborar de esta forma con la Cofradía de la Virgen de la Montaña con motivo de la celebración del centenario de la coronación de la patrona de la ciudad.
El restaurante Atrio, Javier Martín, Oquendo, El Parador, La Tapería, Cánovas 6, Madruelo, Figón de Eustaquio, Natura, los hoteles NH y Don Manuel, Hipertambo y la Asociación de Comerciantes y Artesanos de Cáceres (ACAC) participan en esta acción que se desarrollará a partir de las 13,30 horas.
La recaudación se destinará a los distintos eventos que la Cofradía de la Virgen de la Montaña va a organizar este año. Está previsto realizar 150 raciones de potaje con productos donados por Hipertambo que se venderán a 5 euros cada una, según han explicado este lunes los organizadores del evento que pretende aunar los mejores fogones de la ciudad y dar a conocer sus creaciones durante la Semana Santa, fechas en las que Cáceres recibe a miles de visitantes.
El presidente de ACAC, Manuel Miranda; el mayordomo de la Cofradía de la Virgen de la Montaña, Joaquín Floriano; el concejal de Comercio, Jorge Suárez, y representantes de los restaurantes han presentado este lunes esta iniciativa que busca también la implicación de la sociedad cacereña en los múltiples actos que tendrán lugar este año, sobre todo en septiembre y octubre, para conmemorar el centenario de la coronación de la patrona.
Floriano ha explicado que la idea de la cofradía es que el centenario sea muy participativo y la mejor forma de hacerlo es «sentarnos a una buena mesa y que entre todos podamos disfrutar de las preparaciones que nos pueden hacer parte de los mejores cocineros que tenemos en nuestra ciudad».
Por parte de los cocineros, Javier Martín ha recalcado que están encantados de participar en esta iniciativa porque «cocinar para nosotros siempre es algo que nos sale del corazón porque nos emociona. Y sobre todo, cocinar para la patrona de la ciudad, para la Virgen de la Montaña, es algo especial».
El portavoz de ACAC, Manuel Miranda, ha explicado que se trata de una de las actividades que se organizan dentro del mercado de artesanía que se monta en Semana Santa en el Paseo de Cánovas y que este año se ha querido apoyar a la Cofradía de la Virgen de la Montaña.
Actuaciones e hinchables
Aparte de la degustación del potaje, también se contará con actuaciones como la de Jorge Peralta y Tamara Alegre y castillos hinchables para los más pequeños, con el objetivo de atraer público al mercado. «La gente que nos viene a visitar no viene a buscar sol, playa o fiesta. Aquí vienen buscando precisamente esto: cultura, gastronomía y creo que aquí se lo ofrecemos con creces», ha recalcado otro de los cocineros.