La apertura al tráfico de la Ronda Sureste de Cáceres se mantiene a finales de 2020

La circunvalación resultante unirá la carretera de Trujillo (N-521) con la de Miajadas (Ex-206) . :: /LORENZO CORDERO
La circunvalación resultante unirá la carretera de Trujillo (N-521) con la de Miajadas (Ex-206) . :: / LORENZO CORDERO

El Ayuntamiento celebra el buen entendimiento con la Junta, pero reclama la continuación del trazado hasta el ferial y otras inversiones

J. C.

La Ronda Sureste de Cáceres –la circunvalación que unirá la carretera de Trujillo (N-521) con la de Miajadas (Ex-206) y que se servirá para descargar de tráfico al centro urbano– será una realidad a finales de 2020. Esa es al menos la previsión de la Junta de Extremadura tras la visita que la consejera de Infraestructuras, Olga García, realizó este viernes sobre el terreno para comprobar en primera persona el avance de las obras. Sin contratiempos que hayan alterado los plazos de ejecución, se mantiene así la fecha prevista de finalización cuando se iniciaron los trabajos el pasado mes de abril.

Según manifestó García, que estuvo acompañada por el director general de Infraestructuras, José Luis Andrade, esta actuación «hará más fácil la vida a los ciudadanos de Cáceres y será una palanca en el desarrollo porque se trata de una vía fundamental que va a articular la ciudad a medio y largo plazo».

La obra, de 3,8 kilómetros y adjudicada a dos UTEs, está dividida en dos lotes, con un seis y un dos por ciento de ejecución actual respectivamente. Tanto la Avenida de la Hispanidad como Dulcinea contarán con un vial de dos calzadas que saltará la Ribera del Marco con sendos puentes de 90 metros. El proyecto también contempla una pasarela peatonal en el acceso a la Montaña, así como un mirador.

La circunvalación resultante tendrá doble calzada, similar a la de la Ronda Norte, con una zona peatonal anexa de cinco metros y medio, donde se incluye un carril bici y la colocación de mobiliario urbano.

Por su parte, el teniente de alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, celebró el buen entendimiento existente entre el Ayuntamiento y la Junta para arrancar las obras, pero reclamó la continuidad del trazado de la ronda sureste desde la Charca Musia hasta el ferial, que aún no cuenta con partida alguna. Asimismo, el segundo de a bordo del Consistorio cacereño hizo referencia a la necesidad de que la Junta de Extremadura lleve a cabo otras «importantes inversiones para la ciudad, como es el caso de la segunda fase del hospital, el aeródromo o una red ferroviaria digna hasta Mérida y Plasencia», instó.