¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
El arqueólogo José Miguel González muestra algunos de los grabados pastoriles que se han encontrado durante las obras. ARMANDO MÉNDEZ

La aparición de 17 grabados pastoriles retrasa la conexión de Garrovillas con la A-66

Los hallazgos arqueológicos han sido trasladados al Museo de Cáceres y las obras de reforma finalizarán «antes de Semana Santa» después de tres meses paradas

Sábado, 11 de febrero 2023, 08:00

Un hallazgo arqueológico en el transcurso de las obras de mejora de la carretera Ex-373, desde la N-630 hasta la autovía de la ... Plata, obliga a retrasar la apertura de la vía. Se trata del renovado acceso desde la carretera de Garrovillas hasta la A-66, donde han aparecido 17 grabados pastoriles, unas piezas arqueológicas de pizarra aún sin datar en las que los pastores realizaban inscripciones con información sobre sus quehaceres, y también nombres de familias y ganados. Todo ello puede aportar información valiosa sobre la cultura de la trashumancia en Extremadura, según destaca la Junta.

Publicidad

El contrató de la carretera se adjudicó a la constructora Araplasa, que presentó una oferta de 2,5 millones. Se firmó en diciembre de 2021 y los trabajos arrancaron en marzo de 2022. Con un plazo de ejecución de ocho meses, la administración regional contaba con que a finales del año pasado estaría ya operativa la nueva conexión entre la comarca Tajo-Salor y la autovía. La Ex-373 es la salida natural al doble carril de municipios como Garrovillas, Brozas o incluso Portezuelo, Acehúche y Ceclavín, a partir de su apertura. Está previsto que eso suceda «antes de Semana Santa», según el último avance de la consejera de Movilidad.

La principal explicación de ese retraso es la aparición de unos restos arqueológicos. Se trata de 17 grabados pastoriles que fueron localizados durante la intervención en la parte inicial de la vía, la más próxima a la N-630, cerca de las llamadas curvas del Tajo. Los grabados están custodiados en instalaciones del Museo de Cáceres.

Por ley

«Por ley, todo el material arqueológico pasa al Museo. Queda a su disposición al igual que de los investigadores que quieran trabajar sobre los mismos», detalla Francisco Cerezo, director del propio Museo Provincial.

Publicidad

Con afección sobre la zona de la obra, se contabilizan «un total de siete paneles con 17 grabados pastoriles fechados entre el siglo XVIII y el siglo XX, que no habían sido detectados durante los trabajos de prospección arqueológica», confirma la Consejería de Cultura.

La Dirección General de Patrimonio consideró necesario adoptar «medidas preventivas de documentación arqueológica con levantamiento fotogramétrico en 3D, registro fotográfico digital con apoyo de luz rasante en series perimetrales sobre toma ortogonal a la superficie grabada, y la elaboración de calcos digitales», inciden en el departamento regional de Cultura.

Publicidad

Grabado en el que se lee: «Dionisio Martin Mora. Garrovillas». armando méndez

Tras la documentación de las manifestaciones grabadas, se procedió al cortado manual de las superficies que las contienen y su posterior depósito en dependencias del Museo de Cáceres, en unas instalaciones habilitadas para la conservación de estas y otras piezas, que de momento no se encuentran expuestas al público.

Los hallazgos en el área de actuación de la obra de la carretera Ex-373 no han obligado a modificar el trazado diseñado, pero sí han provocado retrasos. La intervención sobre el terreno ha estado tres meses parada. No son, además, los únicos grabados que se han documentado.

Publicidad

Dentro del programa de seguimiento arqueológico que prosiguió en septiembre se hallaron cuatro paneles más con otros ocho grabados en zonas no afectadas por el trazado de la vía. Todos ellos «han sido desmontados» para su traslado al Museo.

Esa aparición de restos arqueológicos es uno de los motivos esgrimidos por la empresa adjudicataria para pedir a la Junta una prórroga en el plazo oficial de final de la obra. Debía haber expirado en noviembre, pero ahora se alarga hasta el 28 de febrero de forma oficial.

Publicidad

La consejera de Movilidad, Leire Iglesias, autorizó esa extensión de plazo en una resolución por razones de «interés público» y por tratarse de causas que «no le son imputables» a la mercantil. Las obras de la carretera estuvieron allí paradas desde el 23 de mayo hasta el 25 de agosto. Se sumó, además, a otras circunstancias sobrevenidas como la restricción de horarios por riesgo de incendio, la huelga de transportistas de marzo o los retrasos en la coordinación de permisos con otros organismos.

La Dirección de Patrimonio notificó en junio la necesidad de elaborar una documentación previa. En julio informó de forma desfavorable y finalmente dio su visto bueno en otro informe del 10 de agosto. Con esa autorización comenzaron «los minuciosos trabajos de levantamiento e rocas con grabados pastoriles, en total 17», detalla el expediente.

Noticia Patrocinada

Se alude a una zona «de suma importancia para la obra al tratarse del mayor desmonte presente en la traza».

Al 75 por ciento

Pese al atraso sufrido, la obra se encuentra a un 75 por ciento de ejecución, según la Consejería de Movilidad. Podrá terminarse a finales de marzo, adelanta. La consejera, Leire Iglesias, en una visita con la alcaldesa de Garrovillas, Elisabeth Martín, avanzó que ha pedido celeridad a la constructora: «Espero que abra antes de Semana Santa», afirma.

La mejora de la Ex-373 supone acabar con cambios de rasante, puntos negros sin visibilidad y adaptar una arteria que no contaba con bermas ni arcenes y que ahora se amplía con seis metros de calzada y otro más de arcén.

Publicidad

No es una carretera cualquiera, ya que dará salida a la autovía a un área de influencia de 7.000 habitantes, con especial incidencia para el turismo.

La próxima apertura de ese enlace pondrá fin de la que estaba considerada hace años como la 'peor carretera de Extremadura', con la particularidad de que era la única salida natural a la autovía para los municipios de la comarca.

«Hace tres meses que salí de Burgos»

Los grabados pastoriles hallados en la obra de la Ex-373 son textos fechados entre el siglo XVIII y el XX que describen la vida de los pastores con buena expresión escrita y hablan de cuestiones de los quehaceres cotidianos contados por ellos mismos. Por ejemplo, hay una inscripción con el texto «hace tres meses que salí de Burgos», o también nombres propios de familias y ganados, y expresiones coloquiales, entre otros. Estos textos han permitido documentar y entender la cultura de la trashumancia, fundamental en el patrimonio etnográfico de Extremadura, destaca la Junta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad