Analizan fuentes de Cáceres para prevenir nuevos brotes de legionela
En el Ayuntamiento indican que se trata de revisiones habituales que se llevan a cabo en distintos puntos de suministro de la ciudad
Hace algo más de un año se precintaron en Cáceres ocho fuentes públicas al detectarse legionela. A principio se descartó un brote, pero posteriormente ... la situación evolucionó con una persona fallecida y seis hospitalizados. En los últimos días, se han llevado a cabo distintas inspecciones en una labor puramente preventiva. «Estamos haciendo un seguimiento», indican las fuentes municipales consultadas.
La situación ha generado incertidumbre entre usuarios de algunos espacios ajardinados de la ciudad en los que se ha observado que las fuentes no funcionaban. En el área de Servicios Públicos inciden en que se trata de «revisiones habituales y rutinarias» que se llevan a cabo por parte de los distintos operarios de las contratas.
La Confederación Hidrográfica del Guadiana abre expediente sancionador al Ayuntamiento por vertidos en Rincón de Ballesteros
En Cáceres no se ha producido una situación especial en las últimas semanas que lleve a generar preocupación adicional, aunque esa labor preventiva sí se ha concretado en las diferentes inspecciones realizadas.
De las ocho fuentes precintadas en agosto del año pasado por el brote que se produjo, dos seguían en el mes de octubre cerradas porque daban aún positivo. La situación se resolvió de forma definitiva en noviembre. El SES (Servicio Extremeño de Salud) dio entonces por finalizado el estudio de los casos de legionela.
Depuración en Rincón de Ballesteros
Por otra parte, en la Comisión de Urbanismo y Contratación que se ha convocado para este jueves se abordará el nuevo proyecto de saneamiento y depuración de aguas de la pedanía de Rincón de Ballesteros. Está incluido en el 'protocolo Depura', firmado entre la Junta de Extremadura y la Diputación. Requiere la ocupación por urgencia de los terrenos por el interés público de esta actuación. Esa ocupación de suelo se cuantifica en 1.221 euros.
La exigencia de esta depuración de aguas en Rincón de Ballesteros viene dada por la necesidad de cumplir con la normativa. En la actualidad el proceso se lleva a cabo con una fosa séptica que no cumple la legislación sanitaria. Ello ha supuesto que la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha incoado expediente sancionador al Ayuntamiento por vertidos de aguas residuales al no cumplir los parámetros establecidos. El plazo de ejecución de las obras de la nueva depuradora otorgado por el organismo de cuenca es de un año y finaliza el 31 de julio. El plan Depura perfila que la dotación de infraestructuras en la provincia esté completa en 2028. La EDAR de Valdesalor se encuentra prevista en la fase 2 del Plan, y la de Rincón de Ballesteros en la fase 3.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión