La ampliación de la Escuela de Idiomas de Cáceres permitirá ofertar nuevas lenguas
El centro planea implantar enseñanzas como el chino, el árabe o el ruso cuando se acometa la reforma del edificio de Gómez Becerra, dotada con 1,7 millones
Se acaban de cumplir cinco años desde el anuncio que cambió el rumbo de la Escuela de Idiomas de Cáceres (EOI). Fue en el mes ... de febrero de 2017 cuando la consejería de Educación comunicó que este centro no se trasladaría hasta el Palacio de Godoy, tal y como se había mantenido previamente, sino que se quedaba en su sitio de siempre: la vieja escuela de maestría industrial de la céntrica calle Gómez Becerra.
Esta decisión venía acompañada de una inyección extra de metros, una eterna reivindicación del centro. La Junta de Extremadura había decidido someter a la EOI a una ampliación de mil metros cuadrados, que ganaría al trasladar el Centro de Profesores y Recursos (CPR) al IES Universidad Laboral.
Un lustro y una pandemia después, la Escuela de Idiomas sigue igual, aunque a nivel administrativo las futuras obras han dado ya algunos pasos. El proyecto de remodelación está listo y la Junta de Extremadura está tramitando la licencia de obras con el Ayuntamiento, según ha indicado a este diario el secretario general de la Consejería de Educación y Empleo, Rubén Rubio. La inversión será de 1,7 millones.
«Permanecemos a la espera de que se ejecuten las obras. Nos da pena que se demoren porque estamos convencidos de que la oferta de esta escuela puede crecer con la incorporación de nuevos idiomas, como ruso, chino o árabe. Pero ahora no podemos ofertar estas lenguas porque todo el espacio está ocupado», resume Pilar Mayoral, directora del centro educativo, que cuenta en la actualidad con un volumen de 2.814 alumnos en las diferentes modalidades de enseñanza presencial, libre y a distancia. «Nosotros no desistimos y esperamos que la ampliación se lleve a cabo lo antes posible porque seguimos con esa necesidad de espacio», apostilla Mayoral.
El centro cacereño imparte en la actualidad inglés, francés, alemán, portugués, italiano y español. La incorporación de más espacio permitiría a la escuela, además, brindar más formación para colectivos. «Se abren un montón de posibilidades», agrega ilusionada la directora.
Traslado del CPR al IES Universidad Laboral
Para que las obras en la Escuela de Idiomas se puedan materializar, antes tiene que salir del edificio el Centro de Profesores y Recursos (CPR), que ocupa las dependencias situadas alrededor del patio de la entrada, el semisótano y algún aula de la segunda planta. En el inmueble de Gómez Becerra su ubica también el Centro de Educación de Adultos Maestro Martín Cisneros, que no sufrirá cambios.
La escuela, en datos
-
2.814 alumnos tiene durante el curso 2021/2022 la Escuela Oficial de Idiomas de Cáceres.
-
1.947 estudian en presencial. De ellos, 1.168 están matriculados en inglés, 317 en portugués, 176 en francés, 142 en italiano, 100 en alemán y 44 en español
-
357 a distancia. 357 estudian a distancia con clases presenciales semanales
-
510 en modalidad libre. . Esos son los alumnos que se preparan por su cuenta, según los datos facilitados por el centro a este diario.
La Escuela de Idiomas cuenta en la actualidad con 17 aulas distribuidas entre la primera y la segunda planta. Para el próximo curso, según se avanza desde la dirección, se incorporará un nuevo espacio de 40 metros cuadrados. Se trata de la antigua vivienda del ordenanza, con acceso desde el patio, que funcionaba hasta ahora como almacén.
El CPR será traslado al IES Universidad Laboral, como también se anunció hace cinco años. Pero para llevar a cabo este traslado primero hay que adecuar las instalaciones. La zona elegida es la del internado. Los técnicos de la Consejería de Educación están en estos momentos inmersos en la licitación del proyecto de obras para ejecutar esta reforma. Este proyecto de obras arquitectónico cuenta con un presupuesto de 373.000 euros.
Hay que recordar que el IES Universidad Laboral está pendiente de una inyección de seis millones de euros, un dinero con el que se reformará el internado. En un principio, también se había planteado trasladar hasta aquí el Conservatorio Oficial de Música, que irá finalmente al Hospital Provincial de Cáceres.
La EOI pasará de ocupar dos a cuatro plantas en su sede actual
La ampliación que se ejecutará en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Cáceres, cifrada en 1,7 millones de euros, afectará tanto a los nuevos espacios que se incorporarán ocupados hasta ahora por el Centro de Profesores y Recursos (CPR) como a las dependencias que ya forman parte de la EOI, que funciona en la actualidad en la primera y segunda planta del antiguo edificio de maestría industrial. Las del CPR se distribuyen, mientras tanto, en la planta baja y en el semisótano.
Dentro de las actuaciones proyectadas en el exterior, se llevará a cabo la adaptación del edificio a la legislación vigente en materia de accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas, así como la reordenación de espacios, según detalla la Consejería de Educación. También está prevista la adecuación del acceso principal a la Escuela de Idiomas en la planta baja, hasta ahora ocupada por el CPR, y el acondicionamiento del acceso a la EOI y al Centro de Educación de Adultos en la planta semisótano. Se reubicarán, además, los aseos situados en el exterior de la planta semisótano y se eliminarán las humedades de este piso.
Ya en el interior, también se realizarán trabajos de mejora de la accesibilidad y de las medidas de evacuación. Se reordenarán, además, los núcleo de comunicación y aseos y se adecuará el patio interior y el distribuidor de la planta baja para atender a los nuevos usos.
Los trabajos también afectarán al deambulatorio situado en la primera y segunda planta, así como a la renovación de las carpinterías de estos pisos. Y se reordenarán los espacios interiores de acuerdo a las necesidades de la escuela, que pasará de ocupar dos a cuatro plantas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión