Ambulantes y vecinos proponen una calle junto al cementerio de Cáceres para trasladar el mercado franco
Los vendedores, con el respaldo de la Agrupación Vecinal, señalan la avenida Cordel de las Merinas para la ubicación provisional del mercadillo de los miércoles
El intento de traslado del mercado franco desde Vegas del Mocho suma un nuevo capítulo en Cáceres. La avenida Cordel de Merinas, situada junto al cementerio municipal y vía de conexión entre la avenida de Extremadura y la Ronda Norte, es la última ubicación propuesta por los vendedores ambulantes con el respaldo de la Agrupación Vecinal para la instalación provisional de la cita de los miércoles.
Esta es una de las grandes conclusiones que salió este jueves de la reunión mantenida entre la gestora de la Agrupación Vecinal, los vendedores ambulantes, Aeca (Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres) y el Círculo Empresarial Cacereño.
La otra gran conclusión fue, además, que se ve con buenos ojos que el emplazamiento definitivo sea la parcela de más de 20.000 metros cuadrados situada en las traseras del Mercadona de Mejostilla y junto a la Ronda Norte. Pero en este caso, se trataría de un traslado más a medio plazo, ya que el suelo tendría que ser urbanizado.
Julián Cruz, presidente de Acaex (Asociación de Comerciantes Autónomos de Extremadura), fue el más explícito al término del encuentro. «Hay una opción en un lateral del cementerio», dijo en referencia al Cordel de Merinas. «Vamos a buscar soluciones para tener año nuevo, vida nueva y mercado nuevo», apuntó. Hay que recordar que el alcalde, Rafael Mateos, ha comentado recientemente que el traslado debe realizarse en las próximas semanas. Sobre esta opción concreta, que ya se había sugerido, Mateos dijo que no le gustaba por los problemas que plantearía el acceso al camposanto y al crematorio en días de mercado.
Cruz y representantes de Aeca y el Círculo Empresarial se desplazaron hasta Cordel de Merinas tras la reunión para analizar la ubicación. «El sitio es estupendo», comentó posteriormente Cruz al tiempo que precisó que los puestos no entorpecerían la entrada al cementerio, situada en la avenida de Extremadura.
El líder de los ambulantes asegura que la Agrupación Vecinal respalda este sitio, aunque este jueves la presidenta de la gestora, Gema Gallego, se mostró cauta. «Es coherente que el mercadillo esté dentro de Cáceres y no en las afueras. Es importante que sea viable para la comodidad de los vecinos y para los autónomos que van a vender», dijo, sin que interrumpa el acceso de los residentes. La decisión, apuntó, debe tomarla el Consistorio en cualquier caso.
«Aceptamos la parcela que hay al lado del Mercadona. No nos parece mal. Todos los mercados tienen una ubicación fija, menos en Cáceres. Es una vergüenza ajena«, dijo Cruz sobre el emplazamiento definitivo.