Nevado descarta un concurso de ideas para las reformas de Santiago y Gómez Becerra

Nevado descarta un concurso de ideas para las reformas de Santiago y Gómez Becerra

Se destinan 350.000 euros del Dusi de la Diputación a la reforma de la plaza y 50.000 a un mirador en San Marquino

Manuel M. Núñez
MANUEL M. NÚÑEZCáceres

No habrá concurso de ideas para la remodelación de la plaza de Santiago. La alcaldesa adelanta que la reforma se ejecutará sobre la base de las propuestas que le han hecho al Ayuntamiento los vecinos pero no habrá un concurso de ideas entre profesionales de la arquitectura. Se invertirán 350.000 euros con fondos europeos del Dusi que lidera la Diputación cacereña.

«No es necesario un concurso de ideas. La mejor idea es la del vecino de la plaza», resumió ayer Elena Nevado.

Los detalles se conocerán una vez que se concrete la redacción del proyecto técnico. Está prevista la demolición de muros pero no tanto la supresión de aparcamientos ya que los residentes han sugerido la necesidad de espacio para sus vehículos. «Las actuaciones serán consensuadas», incide la regidora. Ese punto de partida también es válido para la futura peatonalización de la calle Gómez Becerra, que será plataforma única. Se tendrán en consideración, inisiste la alcaldesa, los planteamientos que hagan comerciantes y vecinos.

Imagen de marca

Para esa intervención y la construcción de un carril bici que conecte la Ronda Norte y Casar de Cáceres se reservan otros 650.000 euros. Cáceres se propone lograr una nueva imagen de marca con el mirador que se construirá en San Marquino. Estará ubicado en la travesía de la calle Venus. Se invertirán 50.000 euros y según Nevado no es incompatible con el que se va a ejecutar con las obras de la Ronda Sureste.

En la recreación que ha presentado el Ayuntamiento se observa una comparación con la Alhambra de Granada. Para el director del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, Javier Sellers, «a la misma escala, presenta más patrimonio monumental» la capital cacereña.

Por último, también con el Dusi se invierten otros 120.000 euros más para unificar el trazado entre San Juan y la Plaza Mayor. Todo el recorrido será plataforma única con eliminación de los actuales acerados. Se mejorarán así los accesos a ambas plazas y al casco histórico.

Elena Nevado habla de la mayor inversión municipal de siempre: «Ningún Gobierno ha invertido tanto en la ciudad monumental. Es el motor de nuestra economía».