Los primeros cuatro pacientes reciben ya tratamiento con el acelerador lineal
El consejero de Sanidad habla de una inversión de 5,6 millones y anuncia que se ha archivado la denuncia ante la UE por supuesto mal uso de fondos del Universitario
Cuatro pacientes en los primeros cinco días. El consejero de Sanidad, José María Vergeles, visitó ayer el Hospital Universitario de Cáceres y ofreció los primeros detalles sobre el funcionamiento del acelerador lineal donado por la Fundación Amancio Ortega, el segundo que funciona en Extremadura. Cuatro personas son las que han recibido ya atención médica desde que entró en servicio el día 25. Se espera tratar a unos 500 pacientes al año y se pone fin al concierto con la sanidad privada, en concreto con la clínica San Francisco, lo que supondrá un ahorro para las arcas públicas.
No obstante, mientras la nueva unidad absorbe la demanda requerida, Vergeles confirma que se irán firmando contratos mensuales para garantizar que los tratamiento se mantienen.
En total, la inversión ha sido de 5,6 millones. Se incluye el acelerador lineal, de 3,7 millones. Además, se cuenta con un TAC simulador «para mayor precisión en las radiaciones», detalló antes de recorrer las instalaciones junto al gerente del SES, Ceciliano Franco; la primera teniente de alcalde, María José Pulido, y otros responsables del SES.
Vergeles dice que ya está el plan funcional de la segunda fase y que el proyecto se licitará este año con unos tres millones
La radiología intraoperatoria está operativa para tumores ginecológicos y otros superficiales, explicó. Permite reducir el tratamiento posterior en cánceres de piel, de mama o ginecológicos y ofrece un «servicio de oncología radioterápica de vanguardia» que por primera vez en Cáceres será público. En alusión a la moderna tecnología que dispone ya el Universitario, el titular de Sanidad avanzó que solo «por el movimiento del paciente en camilla y la tridimensionalidad de la lesión permite calcular la dosis exactas para proteger el tejido bueno. En el futuro permitirá técnicas de radiocirugía». Los profesionales de esta unidad se formarán para garantizar una operativa completa.
Vergeles alude a «unas instalaciones modernas y que facilitan mucha accesibilidad con zonas amplias e infraestructuras adecuadas». También hizo referencia al servicio de radiofísica hospitalaria. «Cuenta con los últimos medios de laboratorio para hacer simulaciones de las radiaciones. Es importante para dar seguridad al tratamiento», subraya.
Denuncia
El consejero anunció ayer que la comisión de peticiones de la Unión Europea ha archivado la denuncia presentada por «un particular» sobre el supuesto mal uso de los fondos europeos destinados al Universitario. «El hospital de Cáceres ya no está en peligro. Un ciudadano presentó una reclamación y puso en riesgo más de 40 millones del erario público. Se fue a la UE para decir que no se invirtió el dinero en este hospital. Esa petición estuvo alimentada por Dolors Montserrat, eurodiputada del PP que llegó a ser ministra de Sanidad lo que hace más incomprensible su actitud», lamentó. También hizo una crítica al PP por el «interés partidista y electoralista» en este asunto. Incluso aludió a un «trabajo orquestado por el señor Corchero (el denunciante) y la señora Montserrat». «Este gobierno ha demostrado hasta en cuatro ocasiones que el dinero se destinó a este hospital», concluyó.
Segunda fase
En relación a la covid, también en Cáceres, la próxima semana se concluirá con la vacunación de la franja de edad de 50 a 59 y arrancará la de 40 a 49. Ya se están produciendo las primeras citaciones. Vergeles adelanta que a finales de junio habrá comenzado la vacunación de los extremeños de 30 a 39.
Con respecto a la segunda fase del Hospital Universitario, que sigue pendiente, incidió en que se ha concluido el plan funcional y se está a la espera de tomar decisiones sobre el mismo. En todo caso, puntualizó que para ejecutar la segunda fase primero se han conseguido salvar los obstáculos que tuvo la primera, con el contencioso judicial por la rescisión del contrato a la anterior constructora incluido. La idea, se compromete el consejero, es licitar el proyecto de la segunda fase este mismo año. El montante rondará los tres millones.