Borrar
La responsable del Refugio San Jorge, Laura Varaldi, con algunos de los últimos galgos recogidos. A. MÉNDEZ

El abandono de galgos lleva al límite al Refugio San Jorge de Cáceres

El Ayuntamiento y la protectora de animales renuevan el convenio para la gestión de la perrera municipal

Jueves, 23 de diciembre 2021, 07:51

Comenta

El abandono de once galgos en la última semana ha llevado al límite al Refugio San Jorge de Cáceres, que dispone de 23 cheniles para perros. «Últimamente nos hemos visto un poco saturados, la verdad es que nos supera un poco la situación», resumía este miércoles su responsable, Laura Varaldi.

Varaldi, que preside la asociación Proyecto Animalista por la Vida, encargada de atender a los animales que acoge el refugio, señaló que se ha adelantado el abandono de perros de esta raza, de los que habitualmente se suelen desprender al finalizar la temporada de caza en febrero. «No sabemos el motivo, quizás la economía de cada uno, pero nos hemos visto un poco superados», reiteró.

La presidenta de la asociación exponía la situación que atraviesa el refugio después de renovarse el convenio de gestión de esta instalación municipal, que cuenta en la actualidad con casi 90 perros y 110 gatos. La dotación económica del Ayuntamiento se ha incrementado en 5.000 para la nueva anualidad, ascendiendo a un total de 45.000 euros.

Más presupuesto

El alcalde, Luis Salaya, anunció, tras rubricar el documento con Varaldi, que se dotará de mayor presupuesto al refugio y se recogerá el incremento en las próximas cuentas locales. «El compromiso es ir aumentando la aportación en los próximos años. Iremos calculando hasta dónde podemos llegar para ir haciendo un aumento paulatino», subrayó Salaya, quien agradeció el trabajo de los voluntarios.

El regidor hizo un llamamiento para que se eviten los abandonos en Navidad y apeló a la responsabilidad a la hora de adquirir mascotas. Recomendó acudir al refugio para asesorarse sobre la idoneidad de tenerlas o no y abogó por recurrir siempre a la adopción y no la compra.

El refugio cuenta con media docena de voluntarios que colaboran de forma asidua, además de recibir la ayuda de algunas personas que sacan a pasear a los perros dos veces por semana.

El alcalde recordó que, en materia de bienestar animal, se ha adjudicado recientemente el diseño del plan de colonias felinas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El abandono de galgos lleva al límite al Refugio San Jorge de Cáceres

El abandono de galgos lleva al límite al Refugio San Jorge de Cáceres