Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Vergeles, en Cáceres el día del incendio en el hospital. :: A.M.
El Hospital de la Montaña reabre uno de sus cinco quirófanos

El Hospital de la Montaña reabre uno de sus cinco quirófanos

Vergeles reitera que el incendio del jueves evidencia la necesidad de abrir cuanto antes el nuevo centro cuando se termine la primera fase

REDACCIÓN

Domingo, 2 de abril 2017, 08:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque será el lunes cuando se recupere la actividad quirúrgica a pleno rendimiento, el Hospital Virgen de la Montaña ya cuenta desde ayer con uno de sus cinco quirófanos operativo tras la labor de limpieza llevada a cabo a causa del el incendio del pasado jueves. Este quirófano ya estaba ayer en funcionamiento para las urgencias, según explicó el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, quien asistió en Don Benito a la I Jornada Integral sobre la Enfermedad de Alzheimer.

El consejero indicó que los análisis efectuados sobre gérmenes en los filtros de entrada de aire de este espacio de quirófano han sido negativos, por lo que ya podía estar operativo y se está trabajando en el resto de los quirófanos, de tal manera que se prevé que podrán reabrir el próximo lunes para las intervenciones programadas, con lo que se habrá conseguido «la normalidad completa» del hospital, según informa Efe. El consejero expresó su agradecimiento a los profesionales, tanto sanitarios como de los servicios de limpieza, y a los familiares y pacientes, a los que ha pedido disculpas por los trastornos que se han producido, que se ha intentado que sean los menos posible.

En este sentido, se ha alegrado de la comprensión de la ciudadanía y de pacientes y familiares «ya que pese a lo aparatoso del incendio, se ha sido capaz en tiempo récord de abrir las urgencias y quirófanos».

Vergeles ha indicado que incidentes de este tipo ponen el énfasis en que se necesita abrir cuanto antes el nuevo hospital «tan pronto como esté la primera fase».

En este sentido, cabe recordar que la Junta prevé poder abrir el nuevo centro en el verano del próximo año, una vez completado su equipamiento tras la finalización de las obras.

En cuanto a las declaraciones de la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, quien reclamado un mayor compromiso de la Junta con las dotaciones sanitarias en la ciudad, el consejero afirmó: «no puede decir eso una persona que sabe que lo que se está haciendo es un hospital nuevo».

Compromiso

«No puede haber mayor compromiso de la Junta que hacer un hospital nuevo», ha dicho Vergeles, que critica que se aproveche este tipo de incidentes «para intentar que se ponga mas énfasis en el mantenimiento cuando ha habido cuatro años en los que no se ha hecho ninguna».

Vergeles reiteró que en los cuatro años de Gobierno del PP no hubo inversión en materia preventiva en ninguno de los dos hospitales y se paralizó el nuevo, por lo que critica que «ahora se tenga que escuchar a responsables políticos del mismo partido que reclamen mas inversiones en la ciudad cuando saben que estamos acelerando las inversiones y también en mantenimiento preventivo».

«Nosotros a lo nuestro, a nuestra hoja de ruta, que es terminar cuanto antes la primera fase», concluyó el consejero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios