Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Federico García Lorca y Salvador Dalí.
El Gran Teatro acoge el estreno nacional del montaje extremeño 'El último amor de Lorca'

El Gran Teatro acoge el estreno nacional del montaje extremeño 'El último amor de Lorca'

El espectáculo reconstruye parcialmente los últimos años de la vida del autor de Poeta en Nueva York, asesinado en agosto de 1936 en Granada por componentes del bando sublevado contra la República

e.p

Lunes, 13 de marzo 2017, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gran Teatro de Cáceres acoge, el próximo 1 de abril a las 20.30 horas, el estreno nacional del montaje extremeño 'El último amor de Lorca' del dramaturgo extremeño Miguel Murillo, que ha llevado a cabo la productora cacereña Ex3 Producciones dirigida por José A. Raynaud.

El actor JC Corrales encarna al autor de 'Romancero gitano', acompañado de seis actores que interpretan a personajes reales como Margarita Xirgu o Pura Ucelay. La obra se desarrolla en el contexto social y político de la época de la República, y la reivindicación del amor y la música en vivo son claves en la puesta en escena.

Federico García Lorca conoció al joven Juan Ramírez Lucas en 1934 y fue el "amor desconocido" del poeta granadino hasta hace poco tiempo. El montaje teatral 'El último amor de Lorca' se basa en estos hechos reales, según informa la compañía en nota de prensa.

En el escenario hay un total de 7 actores. Lorca (interpretado por JC Corrales) aparece rodeado de otros personajes reales: Juan Ramírez Lucas, el joven que se relacionó con el poeta (interpretado por Miguel Pérez Polo), la actriz Margarita Xirgu (Concha Rodríguez), la directora del club de teatro Anfístora Pura de Ucelay (Ana Franco), el actor Andrés Morales (Rüll Delgado), la cupletista Maruja Argüelles (Raquel Palma) y Otoniel Ramírez Lucas, hermano de Ramírez Lucas (Javier Herrera).

El autor de 'El último amor de Lorca', Miguel Murillo, ha escenificado, según explica, a un Lorca "lejos de cualquier tópico, y tan humano que dejará al descubierto el amor y la pasión que tuvo con Juan Ramírez".

Así, el espectáculo reconstruye parcialmente los últimos años de la vida del autor de Poeta en Nueva York, asesinado en agosto de 1936 en Granada por componentes del bando sublevado contra la República. En julio de ese año, Lorca, tal y como lo recrea Murillo en escena, se despidió de Juan Ramírez en Madrid. Ya no volverían a verse.

La obra también recrea el entorno social y político en el que se mueven los personajes. "Había un movimiento de represión que estaba acabando con las oportunidades de muchos de estos intelectuales y que llevó a muchos de ellos, como Margarita Xirgu, al exilio (nunca más volvió a España) o a la muerte", ha declarado José Antonio Raynaud, director de la obra.

"En el montaje se evidencia cómo se truncó un camino de posibilidades intelectual y socialmente a mucha gente, y sitúa a Federico García Lorca y a Juan Ramírez en un contexto social. No solo se trata de contar su historia de amor, sino cómo este grupo de personas vivieron sometidos", añade Raynaud.

Pero el centro vital de esos años, tal y como aparece en este montaje, es la relación de amor de Lorca con Juan Ramírez Lucas. Este hecho no había sido divulgado hasta hace poco tiempo. Ramírez Lucas, que ejerció como crítico de arte, murió en 2010 y dejó en su herencia materiales relacionados con Lorca, un diario, dibujos, poemas y una carta del poeta.

Murillo ha indagado en libros, cartas y diversa documentación para construir su pieza teatral, que discurre "en una atmósfera de muerte". "Es una tragedia, aunque con algún toque de humor porque Lorca no era el amigo pedante que se puede presuponer de un intelectual, sino que contaba chistes de lo más atrevidos. Era un cachondo y eso está en la obra, a pesar de la tragedia que sobrevuela por encima", apunta el autor.

Tras su estreno en el Gran Teatro, el montaje emprenderá una gira por Extremadura y el resto de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios