Borrar
La Plaza de San Jorge vuelve a ser escenario del Festival de Teatro Clásico

La Plaza de San Jorge vuelve a ser escenario del Festival de Teatro Clásico

La polémica decisión de trasladar el escenario de su ubicación original se justificó en que el aforo de la Plaza de las Veletas es superior al de San Jorge, donde pueden ofertarse 350 localidades

efe

Viernes, 8 de abril 2016, 16:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento ha confirmado que la Plaza de San Jorge volverá a ser escenario del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, aunque solo durante una semana, después de que la anterior gerencia del Consorcio Gran Teatro decidiera trasladar las representaciones a la Plaza de las Veletas para ganar en aforo.

La polémica decisión de trasladar el escenario de su ubicación original se justificó en que el aforo de la Plaza de las Veletas es superior al de San Jorge, donde pueden ofertarse 350 localidades.

Una decisión que también afectó al WOMAD, cuando el anterior director del Consorcio Gran Teatro, Juan Pedro González, planteó eliminar este enclave "por motivos de seguridad y aforo", una medida que la dirección del festival multiétnico rechazó.

Ahora, el portavoz municipal, Rafael Mateos, ha confirmado que San Jorge volverá a ser escenario de algunas representaciones del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, concretamente las que tengan lugar del 8 al 12 de junio.

El permiso para la ocupación de la plaza, el montaje de las gradas y el escenario se ha concedido hoy en la Junta de Gobierno local después de que la nueva dirección del Consorcio Gran Teatro, que dirige Silvia González, haya solicitado por escrito la utilización de este espacio.

Según ha explicado Mateos, la petición formulada por el consorcio solo se ha ceñido a los días ya mencionados, por lo que también habrá representaciones en la Plaza de las Veletas.

Para llegar a este acuerdo se ha tenido en cuenta a la Fundación Mercedes Calle y Carlos Ballesteros (FMCCB), actual regente de la cafetería Jardines de Ulloa que se ubica en la Plaza de San Jorge.

"Hay que tener en cuenta que la realidad física de la Plaza de San Jorge ha cambiado y que ahora hay un negocio privado que tendrá que prescindir de la terraza durante esos días", ha argumentado el portavoz e, incluso, cerrar el local en horario de tarde.

De este modo, el permiso municipal se ha concedido para reanudar la actividad teatral y el montaje de la infraestructura cuenta con todos los informes técnicos favorables "para garantizar la seguridad en el evento".

Por su parte, la dirección del Gran Teatro de Cáceres ha mostrado su satisfacción por el permiso para instalar uno de los escenarios de la próxima edición del Festival de Teatro en la Plaza de San Jorge, "uno de los espacios más emblemáticos de este certamen desde sus inicios, y que no se había utilizado en las últimas ediciones".

En un comunicado de prensa, ha destacado que el certamen sitúa a la capital cacereña en el panorama nacional teatral durante el mes de junio y beneficia económicamente a las actividades empresariales de Cáceres. Por ello, el Gran Teatro confía en que la recuperación de este espacio tenga continuidad en futuras ediciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios