Borrar
Zona del cementerio cacereño que recuerda a la víctimas de la Guerra Civil. :: lorenzo cordero

Sale a la licitación la segunda fase de ampliación del cementerio, con 216 nichos

El Ayuntamiento destina cerca de 250.000 euros a esta actuación, pendiente desde el pasado año

REDACCIÓN

Viernes, 28 de agosto 2015, 08:07

El cementerio municipal Nuestra Señora de la Montaña dispondrá en breve de otros 216 nichos. Estarán situados en el patio I, en las galerías 5 y 6. El Ayuntamiento acaba de licitar estas obras, que forman parte de la segunda fase de ampliación del camposanto.

La dotación presupuestaria es de casi 250.000 euros con el iva incluido (248.743 euros como presupuesto base de licitación), aunque es muy probable que las ofertas que se presenten reduzcan de forma considerable esta cifra en su adjudicación final.

La construcción de estos más de 200 nichos se encontraba pendiente desde el pasado año. De hecho, la partida económica fue incluida en los presupuestos municipales del 2014, pero no se había llegado a ejecutar.

Este retraso había suscitado las críticas de los partidos de la oposición por los problemas de espacio que se podrían generar en el cementerio cacereño. El pasado mes de mayo el PSOE calculaba que el camposanto tenía menos de 150 nichos disponibles, mientras desde el equio de gobierno municipal se insistía en que el servicio estaba garantizado hasta diciembre de 2016, de acuerdo con los registros de defunción de Cáceres.

Hay que tener en cuenta que además de los nuevos espacios en la parte ampliada en el año 2011 (cuando se habilitaron 432 nuevos nichos, así como 262 columbarios, que se empezaron a ocupar en el año 2013), en la zona antigua del cementerio también se van liberando otros nichos y hay enterrramientos familiares.

Desde el Ayuntamiento se calcula que tras la construcción de los 216 nuevos nichos, el servicio se garantizará otros dos años, hasta diciembre de 2018.

En cualquier caso, hay que recordar que el proyecto completo de ampliación del camposanto cacereño contempla hasta ochos fases sucesivas, con un total de 4.000 enterramientos. Para ello se dispone de dos hectáreas anexas al viejo recinto.

Cáceres tiene una media de defunciones de dos personas al día, demanda que evidemente se debe tener cubierta. Pero, además, siempre se ha de tener garantizado el espacio en previsión de accidentes más o menos masivos que puedan producirse. Y, finalmente, hay que tener en cuenta las previsiones de crecimiento demográfico.

Las empresas que estén interesadas en ejecutar las obras de ampliación pueden hacerlo hasta el próximo día 22 de septiembre.

El plazo de ejecución de las obras es de seis meses, a contar desde la firma del acto de replanteo. Teniendo en cuenta estos plazos, los nuevos nichos estarán disponibles a mediados del próximo año.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Sale a la licitación la segunda fase de ampliación del cementerio, con 216 nichos

Sale a  la licitación la segunda fase de ampliación del cementerio, con 216 nichos