El Museo de Cáceres elimina filtraciones en la fachada y el tejado
El centro sigue pendiente de la gran reforma, para la que los presupuestos generales del Estado de 2016 destina una partida de 300.000 euros
REDACCIÓN
Domingo, 9 de agosto 2015, 09:32
Hay andamios en el Museo de Cáceres, pero no se trata como pueden creer algunos ciudadanos de la esperada gran reforma del edificio, que está pendiente desde hace más de dos décadas. Hay operarios trabajando sobre los andamios colocados en el lateral del histórico edificio que da a la Ribera del Marco, pero se trata de una intervención menor, de reparaciones de la fachada y la cubierta para eliminar problemas de humedades y filtraciones de agua. Obras que se limitan a esta zona, que es la más castigada por el viento y el agua.
Estos trabajos han comenzado hace unos días, mientras se encuentra a la espera la reforma del centro museístico, que vuelve a aparecer en los presupuestos generales del Estado, aunque no acaba de arrancar el proyecto.
En los presupuestos para el año 2016 figura una partida de 300.000 euros, sobre un total de más de 8 millones de euros que costará la gran reforma, y cuyas principales partidas se distribuyen en las siguientes anualidades: 3 millones en el 2017, otros 3 millones en el 2018, y 2,1 millones en el 2019.
Por otra parte, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado las resoluciones por las que se convoca la contratación de la obra de climatización e iluminación del Museo Vostell Malpartida, con un presupuesto base de licitación de 344.000 euros. También se convoca la contratación de obras de climatización del edificio expositivo del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac), con un presupuesto de 370.000 euros. Entre las dos obras son más de 700.000 euros, financiados con fondos europeos, en un 80 por ciento, y por la propia comunidad autónoma, en un 20 por ciento, según informa Efe. La Junta de Extremadura indica en nota de prensa que estas intervenciones se acometen en «pro de la mejora» de los centros museísticos extremeños que dependen de la administración regional «conforme a sus disponibilidades presupuestarias».
Las ofertas para estas obras pueden presentarse hasta el próximo 7 de septiembre. El plazo estimado de ejecución de los trabajos, una vez que sean adjudicados y se formalicen los contratos, será de tres meses en el caso del Meiac y de cuatro en el caso del Museo de Malpartida de Cáceres.