Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
Representantes institucionales, junto a integrantes de compañías extremeñas.
El Festival de Teatro Clásico prescinde de San Jorge para ganar público en Las Veletas
festivales

El Festival de Teatro Clásico prescinde de San Jorge para ganar público en Las Veletas

La cita, que festeja su 25 aniversario, se desarrollará del 2 al 29 de junio e incluye nueve estrenos absolutos

María José Torrejón

Lunes, 12 de mayo 2014, 20:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Cáceres festejará su XXV aniversario con un importante cambio cualitativo. La cita, que se desarrollará del 2 al 29 de junio, ha decidido prescindir de la Plaza de San Jorge y trasladar el escenario principal a la Plaza de las Veletas. Con este cambio, según explicó ayer la alcaldesa, Elena Nevado, se pretenden lograr dos objetivos: ganar capacidad para más espectadores y abaratar el precio de las entradas.

El director del Consorcio Gran Teatro, Juan Pedro González, precisó que el cambio de escenario permitirá pasar de las 392 butacas instaladas en San Jorge a las 774 previstas en Las Veletas. La mayor afluencia de público prevista, subrayó, permitirá abaratar las entradas. De esta forma, las más caras costarán este año 12 euros. Al contar con un aforo mayor, dijo González, también se han podido programar espectáculos de mayor formato coincidiendo con el XXV aniversario.

«Este año era especial, era el 25 aniversario, y había que ganar más espacio para el gran público. Hubiera coincidido o no con las obras de los locales de San Jorge, desde el principio barajamos espacios más amplios para llegar a más gente», indicó la alcaldesa en referencia a las obras que empezarán en breve en la Plaza de San Jorge para convertir las antiguas tiendas de artesanía en una cafetería, que gestionará la Fundación Mercedes Calles.

La organización no descarta que en las próximas ediciones San Jorge vuelva a servir de escenario natural para las obras clásicas. «San Jorge es un espacio fundamental para el Festival de Teatro y se mantendrá. No desaparecerá», añadió el director del Gran Teatro. «Si no hubiera coincidido con la obra, que es una circunstancia puntual, algo del festival sí hubiera ido este año a San Jorge», apostilló.

Efectivamente. La idea inicial era que gran parte de los espectáculos programados dentro del Off Festival, que agrupa diversas propuestas de calle y gratuitas, se desarrollaran en San Jorge. Así consta, de hecho, en el programa de mano del festival y en el dossier de prensa. Pero la comunicación del inminente inicio de las obras ha obligado a sustituir, en este caso, San Jorge por el Paseo de Cánovas.

La Plaza de San Jorge y la de las Veletas han convivido durante años como escenarios principales dentro de la programación del festival. Pero en la edición de 2013 se decidió prescindir del de las Veletas y convertir el de San Jorge en el único escenario de piedra del casco viejo. «Los dos escenarios a la vez no funcionaban», dijo entonces González.

La programación

El programa de las bodas de plata del festival incluye 15 montajes de gran formato. Nueve de ellos son estrenos absolutos. Destaca, por ejemplo, la obra protagonizada por Verónica Forqué titulada Así es, si así fue (España: De los Trastámara a los Austrias). También estrenará en Cáceres un habitual de la cita: Rafael Álvarez El Brujo. Esta vez su propuesta es La luz oscura de la fe. La compañía Pánico Escénico rendirá homenaje al Greco, coincidiendo con la conmemoración de su IV centenario, con otro estreno: El Greco y la legión tebana. Estas nueve obras, que integran la sección oficial del festival, se representarán todas en Las Veletas. En este escenario habrá, además, otras tres propuestas, entre ellas Las confesiones de San Agustín, protagonizada por Ramón Barea, premio nacional de teatro en 2013. También aquí se podrá ver a las dos compañías internacionales que participan en el festival. Se trata de Mephisto Teatro, desde Cuba, y de los portugueses Companhia do Chapitô.

El resto del programa se distribuye en escenarios como el Gran Teatro, la Sala Croma o el Foro de los Balbos, que se incorpora a la cita con una propuesta de microteatro. En total, la agenda del Clásico de Cáceres propone un centenar de espectáculos para todos los públicos, desde los montajes de los alumnos de la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático) hasta los clásicos con sello extremeño. El presupuesto de esta edición es de 180.000 euros (frente a los 165.000 de 2013). Está previsto que las entradas estén ya hoy a la venta.

El Festival se celebra del 2 al 29 de junio y el escenario central será el de Las Veletas, cuyo nuevo graderío permite mayor aforo y abaratar el precio de las entradas, reseñan desde la organización. El precio se ha fijado en doce euros para las obras de la sección oficial y los clásicos inmortales y cinco euros para los clásicos extremeños.

Se representarán dentro de la sección oficial, entre otras, obras como 'El lenguaje de tus ojos', 'El Mágico prodigioso', 'Revolución', 'Yo, Indígena', 'El enfermo imaginario' o 'La luz oscura de la feria'. Dentro de la sección Clásicos inmortales, se ponen en escena 'Las amistades peligrosas' o 'MacBeth'. Actores y actrices como Verónica Forqué, Juan Fernández, Joaquín Notario, Ramón Barea o Rafael Álvarez 'El Brujo', por citar algunos, participarán en el Festival. Además, este año la cita incorpora conciertos de música clásica e incluso, un certamen de tunas. Un año más, se suma a la propuesta cultural el cine, con cuatro títulos que se proyectarán en el Gran Teatro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios