Borrar
Los pacenses formaron largas colas en el aparcamiento del Hospital Perpetuo Socorro en la tarde de este lunes Pakopí

Vuelven los cribados masivos a Badajoz por la avalancha de contagios

El aparcamiento del Perpetuo Socorro acoge las pruebas de antígenos que el SES comenzó este lunes y se mantendrá hasta el jueves

Lunes, 20 de diciembre 2021

Comenta

El repunte de casos, la cercanía de Nochebuena, la escasez de pruebas de antígenos en las farmacias y el miedo a la variante ómicron hizo este lunes que decenas de pacenses acudieran al cribado masivo con pruebas de antígenos en el aparcamiento del hospital Perpetuo Socorro.

El SES anunció a primera hora de la mañana que recuperaría estas pruebas sin cita para que todos aquellos interesados en saber si tenían covid-19 pudieran hacerselas en esta semana. A media mañana convocó el primero para las 15 horas y durante seis horas. Poco después de las 14 horas ya había personas haciendo cola.

Ni el frío, ni la lluvia intermitente retuvo a los pacenses en casa. A las tres de la tarde, el aparcamiento acogía una larga cola en forma de S. Quien se puso en la fila a las 14.45 horas salió con la prueba hecha a las 17.15 horas. La mayoría aguantó durante horas, otros se marcharon por miedo a enfriarse.

Algunos acudieron en familia y los mayores se resguardaron en el coche. Es el caso del abuelo de Laura. Sus padres dieron positivo en unos tests de antígenos el lunes por la mañana. Los dos se hicieron el test en casa el sábado y este lunes se hicieron otro en el que dieron positivo. En cuanto vieron que habría un cribado, los dos hijos y los abuelos fueron a por otra prueba. Se iban a juntar todos por Nochebuena, pero la cena quedará pospuesta.

Antonio Chamorro, de 22 años, fue a la comida de empresa el jueves pasado. Este lunes se enteró de que coincidió con un positivo en el restaurante y, aunque no tenía síntomas, prefería «salir de dudas». Por eso esperó la cola solo.

De vez en cuando entablaba conversación con Jesús Flores, que guardaba el sitio a su mujer y su hijo. «Mi hijo estuvo en una comida hace una semana y algún compañero ha tenido. Por tranquilidad venimos, convivimos los tres y por seguridad queremos aprovechar la oportunidad», explicaba.

Esta familia llamó a la farmacia de la barriada de la Estación donde acuden con frecuencia para comprar sus tests, pero les dijeron que no había. «He leído en HOY que no hay tampoco en Portugal, así que hemos venido».

Las pruebas se realizan en la antigua guardería situada junto al hospital Perpetuo Socorro. Las pruebas de antígenos se repetirán hoy, mañana y el jueves en horario de 11 a 21 horas. No es necesario pedir cita, como se ha indicado antes, y puede acudir cualquier persona que no esté en aislamiento. El ciudadano se marcha sin conocer el resultado. Solo si es positivo se pondrán en contacto con él por teléfono.

En este cribado no se hacen pruebas PCR. Sanidad aclara que las pruebas PCR que hayan sido citadas por Salud Pública se continuarán practicando en el Hospital Universitario (bajada al anexo de la Facultad de Medicina).

Más allá de estas fechas previas a Navidad, el SES valorará la necesidad de mantener abierto el nuevo punto de cribado en el Perpetuo Socorro en función de la evolución de la pandemia.

El dato

  • 725 casos por 100.000 habitantes es la incidencia acumulada en 14 días de la ciudad de Badajoz, con lo que está en riesgo extremo.

La ciudad con más casos

La ciudad de Badajoz es la que más casos contabilizó el domingo. Este lunes se notificaron 160 positivos de los 512 en toda la región. Según los últimos datos de incidencia acumulada, la capital pacense tiene 725 casos por cada 100.000 habitantes acumulados en 14 días. Esto es, ya está en riesgo muy alto.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, adelantó a primera hora que «la incidencia sube y seguirá subiendo», mientras que la ocupación hospitalaria de la región ha estado «en nivel de circulación controlada del virus». Son 43 ingresados, 7 de ellos en UCI, según el último dato facilitado por la Junta antes del fin de semana.

La apertura de los centros de cribado va en la línea de detectar el número máximo de contagios. Durante el fin de semana, Extremadura realizó 5.000 pruebas.

En cuanto a la disponibilidad de sanitarios para hacer frente al empeoramiento de la pandemia, el consejero señaló que «lo hemos estado intentando, sin embargo hay una extraordinaria escasez de profesionales», y añadió que «no dejaremos de intentarlo».

Asimismo, Vergeles aseguró que «sería bueno» comenzar a pensar que las infecciones que actualmente hay en la región se producen mayoritariamente por la variante ómicron. Por tanto, hay que «actuar en consecuencia. Hay que romper la cadena de transmisión».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Vuelven los cribados masivos a Badajoz por la avalancha de contagios