Violonchelos y acrobacias para celebrar el periodismo en Badajoz
María Isabel Hidalgo
Badajoz
Sábado, 27 de enero 2024, 08:13
Piruetas en el aire, saltos acrobáticos y muchas coreografías empiezan a desfilar estas semanas por las calles y escenarios pacenses. Los primeros en hacerlo han ... sido los integrantes de la compañía Emotiva producciones. Bajo su fusión de teatro, circo y cabaret actuaron ayer en el Palacio de Congresos Manuel Rojas, donde se reunieron un buen número de espectadores para disfrutar del espectáculo El circo de las estrellas.
Una función que a través de la música y el baile cuenta la historia de Romeo, un descendiente de artistas que soñaba con convertirse en showman internacional. La puesta en escena que mezcla lo mágico y lo surrealista con giros escénicos tan vertiginosos como los que dan sus protagonistas en patines sobre el escenario.
Sin patines, pero con tambores desfilarán esta tarde por la avenida de Santa Marina las comparsas para celebrar las Candelas de la barriada.
De celebración ha estado también la redacción de HOY, que festejó el día 24 la onomástica del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales. Sin acrobacias y con muchos refrescos los redactores de esta casa se dieron un respiro para recibir la visita de Coca-Cola, que un año más tuvo un detalle con la plantilla por su día.
También estuvieron celebrando los asistentes que se reunieron el miércoles en la sede de Cajalmendralejo para conmemorar el bicentenario del Trienio Liberal. Lo hicieron de la mano del magistrado Juan Carlos Campo Moreno, que ofreció una conferencia para destacar la importancia de este periodo histórico, en el que el derecho se consolidó como garante de la libertad y la convivencia.
Una velada en la que tuvieron protagonismo las figuras de los extremeños Muñoz Torrero y José María Calatrava.
La fiesta ha seguido también, como todas las semanas, en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Por este espacio pasan, cantantes, escritores, pintores o fotógrafos que buscan dar a conocer sus obras.
Hasta este epicentro del arte se fueron los alumnos de la Universidad de Mayores de la mano del historiador y arqueólogo Víctor Gibello.'Un viaje al corazón del arte' es el título de las conferencias que se adentran en la vida y obra del pintor alemán Caspar David Friedrich, destacado paisajista del Romanticismo alemán del siglo XIX.
Los asistentes pudieron disfrutar de las diferentes obras del autor, que nunca pintó por encargo sino por devoción a la creación, y cuyas obras le sirvieron como introductor del Romanticismo en Alemania. Nunca vio valorado su trabajo y fue un artista olvidado durante años, pero el paso del tiempo y el estudio de su obra le han convertido en uno de los pintores germanos más valorados en la actualidad.
Otro artista que ha estado presente esta semana ha sido Wolfgang Amadeus Mozart. Sus partituras sonaron en la Catedral de la mano de los alumnos del Conservatorio Superior Música Bonifacio Gil.
Un grupo de alumnos del aula de violonchelo de la profesora Georgina Sánchez interpretaron la obra Religioso de G. Golterman y Ave Verum Corpus.
Este no fue el único repertorio que ofrecieron los músicos de cuerda, que también interpretaron piezas de sonatas y conciertos de Juan Sebastian Bach y Luigi Bocherini.
Este concierto, que cuenta con una excelente aceptación por parte del público, no es el único que se celebra a lo largo del año en la catedral. El aula de saxofón del profesor Vicente Contador también disfrutarán de la acústica de este espacio, para hacer sonar un repertorio clásico que poco tiene que ver con los sonidos habituales en los templos religiosos.
Fueron muchos los pacenses que tras su visita a la catedral se fueron hasta La capital del pecado. Así se llama el monólogo que Juan Dávila puso en pie sobre las tablas del Teatro López de Ayala, que durante estos días acogerá los últimos espectáculos antes de subir el telón el próximo martes a las murgas del carnaval pacense.
Dávila llegó a Badajoz como un auténtico showman que vendió su alma para crear el monólogo más divertido del país. Este cómico, considerado el mesías de la improvisación ofreció un espectáculo que se sabe cómo empieza pero nunca como termina porque el final siempre lo decide el público.
A lo largo de su actuación el intérprete dio un repaso por los siete pecados capitales, con el objetivo de hacer desaparecer la vergüenza a los miembros del público. Este disfrutó de una noche de risas, donde si había un guión no lo parecía, porque si algo caracteriza al artista es su capacidad de improvisación para conseguir con esta el deleite del público.
La fiesta seguirá el fin de semana y hoy quemarán el Marimanta en las candelas de Santa Marina. Allí degustarán vinos y hornazos antes de la muestra de percusión. La antesala de la fiesta grande de los pacenses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión