El viejo Ifeba desaparecerá en julio
La promotora Edética iniciará la urbanización en septiembre y la construcción de viviendas a finales de año
Quienes aún recuerden pasear entre los puestos de loza de Fehispor en el viejo Ifeba verán dentro de poco el derribo del edificio con cierta ... nostalgia. La antigua institución ferial desaparecerá este julio para dar paso a una promoción de un centenar de viviendas.
El grupo Edética invertirá 28 millones de euros en un complejo residencial de viviendas en bloque, zonas verdes y piscinas. Fue esta promotora la que adquirió el suelo por subasta al Ayuntamiento a inicios de 2021. Compró el suelo por 3,9 millones de euros más IVA. Los otros 24 millones de euros se destinan a la creación de calles, infraestructuras y levantar las viviendas.
El Ayuntamiento aún usa las instalaciones como almacén de vías y obras. Se comprometió a vaciar las instalaciones esta primavera, pero aún no ha sido posible.
El retraso en el desalojo viene de las obras para convertir el antiguo matadero del polígono industrial El Nevero en el almacén. La adjudicataria de la obra municipal sufrió unos retrasos por la retirada de amianto y sus permisos, pero finalmente desistió del contrato. Así que la actuación acumula meses de parón. El Ayuntamiento ha prolongado su estancia en el antiguo Ifeba, pero ya ha anunciado a la promotora que empezarán a sacar el material la próxima semana o la siguiente.
La idea de la promotora Edética es que el antiguo Ifeba quede libre en junio para comenzar los derribos en julio. La parte más delicada será la retirada de amianto, cuyo permiso solicitaron hace un mes, pero a continuación ganarán agilidad con las demoliciones. La licencia de derribo está ya lista y cuentan con tres meses para iniciar los trabajos desde que la reciban.
Urbanización en septiembre
El objetivo es empezar las obras de urbanización en septiembre u octubre. Para ello están a la espera de que Urbanismo les apruebe la actuación. Carlos Barbero explica que solo les falta un informe de la oficina del Plan General y cree que no habrá problemas en recibir el visto bueno este verano para comenzar las calles justo después. A inicios de 2023 comenzará la edificación de viviendas. Los primeros vecinos podrán llegar dos años después de que comience la edificación. Así que en 2025 habrá mudanzas.
El proyecto se desarrollará en dos fases, en dos parcelas que son exactamente iguales y quedarán divididas por un vial que partirá de la avenida de Federico Mayor Zaragoza. La parcela quedará dividida en cuatro manzanas por otro vial que discurrirá en las traseras de los edificios de viviendas. Ese vial separará las viviendas de los dos edificios dotacionales que prevé el PGM. Ambos se destinarán a guarderías y se pueden apreciar en la infografía que acompaña a estas líneas por detrás de los bloques.
Los datos de Ifeba
-
1989. Acondicionaron las naves de Itesa con 250 millones de antiguas pesetas para convertirlo en institución ferial y quedó vacío en 2006. Aquel año la ciudad inauguró la institución junto a la frontera.
-
Usos. Tras su cierre como Ifeba, funcionó como parque de bomberos, parque de limpieza para FCC y finalmente trastero municipal. En pandemia, cuando el Ayuntamiento ya lo había vendido, se ha usado para practicar pruebas PCR.
-
Subasta El Ayuntamiento intentó vender las instalaciones en 2009, pero no lo logró. En 2020 solo Grupo Edética se presentó a la subasta, que lo adquirió por 3,9 millones más IVA en 2021.
Las obras están divididas en fases. La primera abarca un edificio con tres portales diferentes y constará de 66 viviendas de dos a cinco dormitorios. Los bloques tendrán bajo y tres plantas o bajo y cinco alturas. Habrá también una piscina y zonas verdes.
Carlos Barbero, gerente del grupo Edética, está satisfecho con la comercialización. Empezaron hace un mes en el Salón Inmobiliario de Badajoz (SIBA) y han vendido el 42% de los pisos. En función de la demanda de los pacenses, diseñarán la segunda fase. En principio será igual a la primera, pero admiten que puede haber variaciones en función de las preferencias de los compradores.
Vías y Obras se traslada
El Ayuntamiento trasladará el almacén de Vías y Obras a los antiguos almacenes San Blas, en la carretera de Cáceres.
La estimación del concejal del ramo, Carlos Urueña, es que permanecerá allí entre 16 y 18 meses. Es el tiempo que espera que tarde una nueva empresa en construir una nave en el antiguo matadero de El Nevero. La anterior adjudicataria desistió del contrato. El Ayuntamiento volverá a licitarlo de nuevo con un importe superior en un 20% a los 1,2 millones de euros de la primera adjudicación. A los tiempos del concurso se suman los de la obra, por lo que aún tardarán en tener lista la nave.
Urueña quiere vaciar la nave en junio para que el grupo Edética comience los derribos en julio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión