Las vías de tren que unirán Badajoz y Lisboa en dos horas se acercan a Elvas
Las obras de la línea Évora-Elvas se aproximan a la frontera con un puente de 785 metros que se ve junto a la carretera de Alandroal
Con 785 metros de extensión, el puente de Pardais es el más grande de todos los que estas semanas levanta Sacyr en paralelo a la ... carretera que une Elvas con Alandroal. Por este puente circulará el tren que acercará Badajoz a los puertos portugueses en poco más de un año.
Publicidad
El primer ministro portugués, Antonio Costa, anunció la semana pasada que Badajoz y Lisboa estarán a 1.50 horas de distancia ferroviaria en 2024. Lo dijo en Lanzarote, en la cumbre hispano-portuguesa que celebró con el presidente español, Pedro Sánchez.
Los avances de esa línea se pueden ver a una hora en coche desde Badajoz. A 58 kilómetros del centro, en la carretera N373, se ve el puente de Pardais.
Por esa carretera estrecha, plagada de encinas a los lados y con el firme destrozado de tantos camiones, discurre paralela la futura vía del tren. La ejecución del puente de Pardais es el más llamativo, porque la distancia del suelo a lo más alto del arco central alcanza los 38 metros. Pero hasta llegar a ese punto desde Elvas se ven varios puentes más, de los que dos captan la atención. Son el Asseca I y el Asseca II. Este último, del que empezó a verse su trazado hace cuatro meses, está construido junto a un antiguo puente.
Estas tres estructuras de un total de 13 nuevos viaductos forman parte del cuarto tramo de la línea entre Évora y Elvas. Este unirá Alandroal y Linha do Leste en unas obras que desarrolla Sacyr. Es el tramo más largo de todos, mide 38,5 kilómetros, y el más caro, con un presupuesto de 130,5 millones de euros. Tiene también el plazo más largo de toda la línea con 1.245 días. Esto es, tres años y medio desde que empezó en 2019. Las obras, de momento, continúan.
Publicidad
Hay otros tres tramos en marcha de la línea que unirá Évora con Alandroal. El primero va de Évora a Évora Norte, de Évora Norte a El Freixo y de Freixo a Alandroal. Estos tres empezaron a ejecutarse entre enero de 2020 y julio de 2021. Los tres se encuentran más avanzados que este cercano a Elvas. En las cercanías de Évora se pueden ver catenarias.
Hay un quinto tramo que une Elvas con Caya. Este último fue el primero en terminar, en 2020, y llega hasta las inmediaciones de la plataforma logística del Suroeste Europeo, en Badajoz.
Publicidad
Entre Évora y Elvas habrá noventa kilómetros de nueva línea de un total de 100, pero en la práctica supondrá acercar Badajoz a Lisboa y los puertos portugueses. Una vez que el tren esté listo, no habrá necesidad de pasar por Entroncamento, Abrantes ni Portalegre.
La nueva línea se presentó inicialmente para mercancías, pero a finales de 2021 admitieron que podría transportar pasajeros. Ahora hay quien apunta esta línea como la primera de alta velocidad en Portugal. En principio, permitirá que los trenes circulen a 250 kilómetros por hora. Aunque algunas informaciones señalan a que las catenarias permitirán alcanzar los 300 kilómetros por hora.
Publicidad
La línea tomará la electricidad de una nueva subestación eléctrica, en Alandroal.
Trenes de 750 metros
La línea estará preparada para acoger convoyes de 750 metros. Si del puerto de Sines pueden salir 36 convoyes de 400 metros, cuando la infraestructura esté en funcionamiento podrán salir 51 de 750 metros cada día.
Como los trenes irán más rápido y serán más largos, los cálculos apuntan a que las empresas ahorrarán un 30% en sacar la mercancía de Badajoz.
Las obras están más avanzadas en los tres primeros tramos de Évora a Alandroal, según indican distintas fuentes, para centrarse ahora en agilizar de Alandroal a Elvas. En algunos de los nuevos puentes de este último tramo están colocando barandillas, mientras que en otros puntos de este mismo tramo están aplanando terrenos.
Publicidad
Los extremeños que usan la E90 ven desde hace meses varios pilares de un puente a ambos lados de la autovía y que la cruzará en el futuro. Este se encuentra ahora ralentizado. No está parado porque este miércoles se veía a operarios en uno de ellos, pero no marcha tan rápido como el verano pasado.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión