Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El presidente de la Diputación ayer junto a la electrolinera instalada en la sede de Promedio en Badajo. Pakopí
Los vehículos eléctricos se podrán cargar gratis en 32 puntos de la provincia de Badajoz

Los vehículos eléctricos se podrán cargar gratis en 32 puntos de la provincia de Badajoz

La red de electrolineras de la Diputación estará instalada este verano y funcionando antes de que termine el año

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 28 de abril 2021, 07:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quien tenga un coche eléctrico podrá atravesarse antes de que termine el año la provincia de Badajoz de norte a sur y de este a oeste sin sacar la cartera. La Diputación de Badajoz ha decidido que los puntos de recarga que están instalando en 32 pueblos serán gratuitos de forma temporal para cualquiera que tenga un coche eléctrico, sin excepciones.

Esta red de electrolineras públicas estará lista este verano, entre los meses de junio y julio y antes de que termine el año estará funcionando al completo. Así lo confirmó ayer Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz, durante la presentación del punto de carga para vehículos eléctricos instalado en Badajoz, dentro de las instalaciones de Promedio, en el barrio de Pardaleras.

La red tiene 32 puntos de recarga y el 97% de ellos se están ya colocando. Más concretamente, ya se ha completado la instalación de once electrolineras: las de Promedio y La Cocosa (en Badajoz), Olivenza, Cabeza del Buey, Campanario, Castuera, Herrera del Duque, Navalvillar de Pela, Villanueva de la Serena, Don Benito y Jerez de los Caballeros.

El resto están en obras pero la previsión es que todas estén instaladas este verano, de manera que los 32 puntos estén operativos antes de que finalice este año, una vez que sean legalizados y cargados de energía. En una primera tanda se pondrán en funcionamiento 25 puntos y en una segunda fase, los restantes.

Recarga gratuita

De los 32 surtidores eléctricos, hay nueve que son de carga rápida (50 Kw), es decir, el tiempo para tener el coche listo no llega a los cuarenta minutos. El resto, son de carga media (22 Kw) y, en este caso, un conductor tardaría dos horas en tener su batería cargada.

La distancia entre los 32 puntos de recarga, que se han instalados dentro de los pueblos en lugares públicos accesibles a cualquier conductor, es de 35 kilómetros como máximo. «Esto da cuenta de lo tupida que es la red, por cuanto que siendo tan amplia nuestra provincia cualquier vehículo tiene más de 35 kilómetros de autonomía», destaca Gallardo.

7,5 millones de euros es la inversión en el Plan Moven: 6 para la compra de 200 vehículos eléctricos y 1,5 para la red de surtidores eléctricos

La recarga en cualquiera de estos puntos será gratuita de forma temporal. Con esto se pretende incentivar el uso del vehículo eléctrico, cuyo parque provincial –reconoció el presidente de la Diputación– «aún es muy reducido», si bien calculó que en dos o tres años la presencia de los eléctricos se acelerará. Inicialmente, se anunció que los puntos de recarga serían gratis durante dos años, pero el presidente de la Diputación matizó ayer que este periodo puede variar. «En este tiempo se han creado pequeñas redes de electrolineras en el mundo urbano, lo que implica que alguno de los planteamientos que nos habíamos hecho podrían cambiar. Lo mismo habría que hacer una discriminación positiva en el ámbito rural, porque allí probablemente no llegue la iniciativa privada», avanzó Gallardo.

En cualquier caso, una vez que finalice el periodo de gratuidad, la intención de la Diputación de Badajoz es sacar a concurso la explotación de la red de electrolineras para que una empresa privada se encargue de gestionarla.

Con una aplicación móvil

Para la recarga, el conductor solo necesitará descargarse la aplicación Wenea, donde ya pueden visualizarse los puntos de recarga pero hasta que no entren en funcionamiento estarán desactivados.

Los puntos de recarga son la segunda fase del llamado Plan Movem, aprobado en 2018, que se inició con la compra por parte de Diputación de 200 vehículos eléctricos que repartió entre los pueblos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios