Vecinos del Casco Antiguo acusan a la Delegación de Gobierno de maquillar las cifras sobre delitos
M. F. R.
BADAJOZ.
Lunes, 9 de septiembre 2019, 08:47
Los vecinos y empresarios del Casco Antiguo acusan a la Delegación de Gobierno de maquillar las cifras que hieron públicas el vernes sobre delitos producidos en el barrio, con las que negaba que hubiera un repunte de la delincuencia, asegurando que en lo que va de año se han denunciado 42 robos con violencia, uno más que en 2018.
Respondía así a la petición firmada días antes por siete colectivos del barrio (la asociación de vecinos y la de empresarios, SOS Casco Antiguo, empresarios de Menacho, la Cívica y Amigos de Badajoz), que pedían más seguridad ante la oleada de robos que se estaban produciendo. Estos mismos colectivos aseguran que los datos de Delegación hacen referencia únicamente a los «robos en el año en curso, sin atender a otros delitos (hurtos, reyertas, narcotráfico, vandalismo, ataques con armas, usurpación de la propiedad, etc)» y califican de «insuficientes», el listado de medios y efectivos de Policía Nacional encargados de la vigilancia en el Casco Antiguo.
«Lamentamos que aquellos que nos representan y a quienes solicitamos auxilio, en vez de tener presente el sufrimiento de nuestras familias y el frágil estado del barrio histórico, prefieran salir a la palestra con datos sesgados que jamás podrán justificar la gestión de esta crisis de seguridad», expresan. Insisten en que ni los hechos que denuncian ni sus miedos son infundados.
Para ellos, detrás de lo que consideran un repunte de los delitos está «el enquistamiento de las conductas delictivas, la normalización del delito en estas calles y la relajación de las administraciones competentes ante nuestras urgencias».