Urbanizar el Campillo de Badajoz costará 2,2 millones de euros
El alcalde anunció este miércoles que esta obra saldrá a contratación en los próximos días, por lo que se desbloquean los trabajos en esta zona
Las máquinas podrían entrar a trabajar en el Campillo los próximos meses. La urbanización de esta zona se desbloquea tras un acuerdo con Patrimonio y ... el Ayuntamiento de Badajoz invertirá 2,2 millones de euros en estos trabajos.
Así lo anunció ayer el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, que aseguró que ha firmado el decreto que pone en marcha esta obra y que en los próximos días se publicará el concurso en la plataforma de contratación. Este trámite dará un plazo de unos 20 días a las empresas interesadas para presentar sus ofertas.
La urbanización del Campillo supondrá el primer paso para que se construya la urbanización de viviendas que hace años que está pendiente en esta zona. De hecho el primer compromiso de recuperación de esta zona del Casco Antiguo fue en 1998. Han pasado 24 años y los trámites continúan. Durante estas décadas el proyecto se ha encontrado con opositores y obstáculos.
El último problema surgió tras la excavación arqueológica. El Consistorio invirtió más de un millón de euros en excavar el solar de 5.000 metros cuadrados para comprobar que no había restos arqueológicos. El resultado, sin embargo, es que se encontraron un par de hallazgos que deben conservarse. Se trata de un pavimento del siglo XVIII de una casa solariega y de una fragua del siglo XIX, símbolo del Badajoz preindustrial.
Tras varias idas y venidas, y con el proyecto parado una vez más, el Ayuntamiento de Badajoz y Patrimonio de la Junta de Extremadura llegaron al acuerdo de conservar y trasladar estos restos que se podrán ver en una plaza integrada en la futura urbanización.
La obra de urbanización incluirá las redes de tuberías, cableados y subsuelo de este espacio. La idea es que posteriormente se saque a concurso la construcción de 35 viviendas unifamiliares que se ubicarán en este solar en el futuro. El objetivo final es recuperar una de las zonas más degradadas del Casco Antiguo y atraer vecinos de revivan este área.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión