Tres registros en Badajoz dentro de la desarticulación de la mayor fábrica de narcolanchas en España y Portugal
La Guardia Civil ha desplegado un fuerte dispositivo en la barriada del Gurugú desde la madrugada de este viernes con intervenciones en varios inmuebles
J. M. M. / T. A.
Viernes, 11 de julio 2025, 15:07
La Guardia Civil y la Guarda Nacional Republicana de Portugal (GNR) han desarticulado la principal red logística de narcotráfico de la península ibérica. En la operación, con ramificaciones y registros en la ciudad de Badajoz, han sido detenidas 64 personas y se han intervenido siete toneladas de hachís, 650 kilogramos de cocaína, más de siete toneladas de hachís y unos 800.000 euros en dinero efectivo.
El valor de los bienes intervenidos a la organización y el precio de mercado de la droga incautada asciende a más de 36 millones de euros. Se han llevado a cabo un total de diez registros, cinco en la provincia de Huelva, tres en la ciudad de Badajoz, uno en la provincia de Cádiz y otro en Ceuta.
Las intervenciones en Badajoz han comenzado muy temprano este viernes. Poco después de las cuatro de la mañana ya había efectivos de la Guardia Civil desplegados en la barriada del Gurugú, según los vecinos. A las seis continuaban los registros en diferentes inmuebles y pasadas las nueve de la mañana, cuando comenzaban a abrir negocios y comercios, no quedaba ni rastro del operativo en la avenida Padre Tacoronte, que vertebra el barrio.
Aun así, la fuerte presencia de agentes y de numerosos vehículos han protagonizado conversaciones en la zona durante el resto de la mañana. Tanto por las horas, como por la elevada presencia de efectivos. Las luces, tan llamativas en plena noche, han alertado a los residentes más próximos a los objetivos de las inspecciones, pero también a quienes madrugaban para acudir a su puesto de trabajo. «Había más gente aquí que en un cuartel», explicaba sobre las once y media de la mañana el camarero de un bar a un cliente que no se había enterado de nada. Igualmente ha llamado la atención entre los vecinos que fuera la Guardia Civil el cuerpo responsable del dispositivo. «Lo lógico es que sea la Nacional», reflexionaba ese mismo cliente frente a su café.
Los registros se han centrado en tres puntos diferentes de la barriada. Se han inspeccionado inmuebles en la zona de Las 800, en concreto en la avenida del Sol; en la propia avenida Padre Tacoronte, y en la calle Gurugú.
La Comandancia de Huelva ha sido la responsable de la operación en Badajoz, pero también se han movilizado efectivos locales para dar soporte a los agentes llegados de fuera.
Investigación desde 2022
Las investigaciones a esta red que se dedicaba a la botadura -lanzamiento- de embarcaciones al mar para el transporte de droga en la península ibérica comenzaron en 2022. Detectaron que algunas organizaciones criminales establecieron fábricas ilegales de narcolanchas de alta velocidad en una zona cercana a la desembocadura del río Tajo en Portugal, cerca de las ciudades de Lisboa y Setúbal.
La red criminal y sus ramificaciones se extendían por las provincias de Badajoz, Sevilla, Cádiz, la ciudad autónoma de Ceuta y ocho distritos de Portugal. Tras un periodo de pesquisas, los agentes interceptaron seis cruces de droga para los que emplearon embarcaciones semirrígidas de gran potencia lanzadas al mar por el Tajo.
Estas actuaciones tuvieron lugar entre noviembre de 2023 y octubre de 2024 y fueron cruciales para la desarticulación completa de la organización criminal.
La Guardia Civil y la Guarda Nacional portuguesa consideran a esta organización como «la más importante» de las que se dedican a la botadura, es decir, el lanzamiento al mar de embarcaciones semirrígidas y rápidas para el transporte de droga. Su «profesionalización» les permitía efectuar hasta tres maniobras de botadura en una misma noche.
32 detenidos en cada país
Entre el 7 y el 11 de julio de 2025, efectivos de la Seção de Investigação Criminal del Grupo de Intervenção de Operações Especiais detuvieron en Portugal a 32 personas en un total de 88 registros en domicilios, establecimientos y vehículos. Durante la operación se intervinieron 18 embarcaciones de alta velocidad valoradas en ocho millones de euros, 40 motores de alta potencia, doce vehículos y nueve armas de fuego.
En España, agentes de la Guardia Civil arrestaron a otras 32 personas en los diez registros en los que hallaron 650 kilos de cocaína, más de siete toneladas de hachís. También se incautaron de doce vehículos -siete de ellos robados-, una embarcación pesquera y una embarcación semirrígida de alta velocidad.
Al mismo tiempo, se han ejecutado siete órdenes europeas de detención, mientras que hay otras cuatro emitidas por Eurojust.