Borrar
Mapa que indica el tramo cortado de la N-432. Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Transportes hará cortes en la N-432 a la entrada a Badajoz a partir del lunes por las obras

El tráfico se desviará por una vía de servicio paralela a la actual carretera, con una limitación de velocidad de 30 kilómetros por hora

R. H.

Viernes, 1 de agosto 2025

Comenta

Las obras de la carretera de Sevilla (N-432) sufrirán cortes a la salida de Badajoz. En concreto, será entre los kilómetros 6,900 y 7,300 desde el próximo lunes 4 de agosto a las 13.00 horas y hasta el viernes 22 de agosto a las 10.00 horas.

El tráfico se desviará por una vía de servicio paralela a la actual carretera, con una limitación de velocidad de 30 kilómetros por hora, informa el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en una nota. De esta manera continúa la ejecución de las obras de acondicionamiento, reordenación y mejora del acceso sur de la N-432 al núcleo urbano de Badajoz.

Estas obras forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y cuentan con un presupuesto de 24,76 millones de euros (IVA incluido), informa el Ejecutivo en una nota de prensa.

La duplicación de calzada se extenderá en tres kilómetros y medio, entre el 1 y el 4,500. Este último punto se encuentra 200 metros más allá a la tienda de muebles Hogar 2000. A partir de este último punto y hasta el 10,5 habrá vías de servicio con enlaces en las rotondas para incorporarse o salir de la carretera, pero la vía seguirá igual que ahora y no estará duplicada. Las nuevas vías de servicio serán bidireccionales.

El objetivo es organizar el tráfico que accede a la ciudad por el sur, así como estructurar la entrada y salida de las urbanizaciones que existen en estos tramos.

Para ello también van a construir siete rotondas. Al menos cuatro de ellas ya se pueden intuir a la altura de Saneba, la Hípica, pasando Desguaces Bru y en Campomanes.

Una vez pasada esta urbanización, cerca del complejo Aquarel, se ubicará la sexta rotonda y la última, a la altura de la urbanización Campofrío. La cuarta será una de las más complicadas porque supondrá el final del tramo desdoblado, una vez pasada la tienda de muebles. También, la unión con la carretera convencional y con las nuevas vías auxiliares bidireccionales que se van a habilitar hasta el kilómetro 10 en ambos lados de la N-432.

Uno de los objetivos del proyecto ha sido la eliminación de accesos directos a la N-432, de manera que todos ellos pasen a realizarse a través de vías de servicio, que conectan con la calzada principal de la carretera en algunas de las siete glorietas proyectadas. De hecho, van a eliminar los accesos actuales a la vía principal y reordenarlos mediante la construcción de vías de servicio en ambas márgenes. Se puede ver también ya cómo se van señalando estos futuros carriles a ambas márgenes de la carretera.

Está previsto además construir un puente sobre el Arroyo Rivillas en los caminos de la margen derecha en el kilómetro 3,710. En ese mismo margen construirán un nuevo acerado, entre el kilómetro 0,920 y el 1,560.

Jardines

Además, se quiere prolongar el tramo urbano en esta remodelación. Así, van a urbanizar el entorno con ajardinamientos e iluminación mediante alumbrado público dando continuidad al tramo urbano. Asimismo, se mejora un tramo de la carretera para dar acceso a las zonas residenciales próximas, entre ellas la urbanización de los Montitos.

En principio, el proyecto recoge que las obras se pueden hacer en 18 meses. Pero los documentos de la licitación que regulan la adjudicación establecen 36 meses de plazo de ejecución. Si se cumple el periodo más corto, los pacenses podrán circular por el nuevo acceso a la ciudad a finales de 2026 o inicios de 2027.

Arqueólogos

Como viene informando HOY, estas obras se reanudaron el pasado mes demayo, después de que estuvieran más de un año paradas debido a la aparición de unos restos arqueológicos.

De hecho, los trabajos comenzaron en octubre de 2023, pero pararon a las pocas semanas. Pero el 29 de mayo llegaron los trabajadores de la empresa Anta a retomar unas tareas que estaban paradas y que con anterioridad habían sido responsabilidad de Arquetipo.

Todo apunta a una villa rural romana, lo que equivaldría actualmente a un cortijo con dependencias de trabajo.

De forma paralela, los vecinos de esta zona se han organizado para pedir más medidas de seguridad vial que eviten accidentes de tráfico. Carlos Salgado es uno de esos vecinos, que reclama a la Demarcación de Carreteras, la Delegación del Gobierno o al Dirección General de Tráfico que coloquen radares móviles, bandas reductoras de velocidad o cualquier otra medida que obligue a los conductores a levantar el pie del acelerador.

Los vehículos suelen circular a alta velocidad a pesar de las señales que alertan de las obras de duplicación.

Un grupo de residentes se reunió en marzo para reivindicar mejoras, dado que un coche se había empotrado unos días antes en la fachada de un chalé y no era el primero.

La duplicación de la carretera ha incluido expropiaciones a los propietarios de esta zona y, posteriormente, el derribo de los muros exteriores de las viviendas por donde pasarán los viales. Por eso las casas han quedado desprotegidas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Transportes hará cortes en la N-432 a la entrada a Badajoz a partir del lunes por las obras

Transportes hará cortes en la N-432 a la entrada a Badajoz a partir del lunes por las obras