Sonido Extremo estrena una obra de Raquel García-Tomas en el Ciclo de Música Actual
REDACCIÓN
Martes, 5 de noviembre 2019, 07:36
Badajoz. La formación Ensemble Sonido Extremo ofrecerá un concierto este sábado, en el edificio Badajoz Siglo XXI, dentro del XI Ciclo de Música Actual de Badajoz con el estreno absoluto de la obra 'Look, sweetie, I found my old projector!... and a bunch of movies', de la compositora y videoartista barcelonesa Raquel García-Tomás.
Sonido Extremo, integrado por músicos extremeños «comprometidos con la música actual» y dirigido por Jordi Francés, interpretará además 'Tiempo suspendido', también de Raquel García-Tomás, el 'Concierto de cámara' de György Ligeti, y el «escasamente interpretado» 'Septeto' de Alfred Schnittke.
Todas las piezas del programa «tienen en común la difícil relación entre el tiempo y el sonido, un asunto fundamental para la composición contemporánea», señalan los organizadores en una nota de prensa recogida por Efe.
'Look, sweetie, I found my old projector!... and a bunch of movies' es un encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz a García-Tomás, que ganó el Premio El Ojo Crítico en Música Clásica 2017.
Esta creación de la compositora española es una continuación en la línea y formato de su anterior trabajo, 'Tiempo suspendido'. En esta ocasión ha compuesto una obra de cámara con dos movimientos que incluye vídeo y electrónica, empleando como material visual vídeos caseros de los años 40 y 50 grabados en Súper 8, sin sonido, que la compositora manipula buscando la sincronización de las imágenes con el discurso musical del Ensemble y la electrónica, así como el diálogo de estos con el público.
Desde su creación en 2009, Ensemble Sonido Extremo, dirigido artísticamente por Jordi Francés, ha actuado en festivales como el Ciclo 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical, la Quincena Musical Donostiarra, o las Xornadas de Música Contemporánea de Santiago, entre otros.