El Ayuntamiento de Badajoz gana otro juicio por las ayudas vinculadas a la memoria histórica

Fragoso y Gallardo, en una imagen de archivo:: HOY/
Fragoso y Gallardo, en una imagen de archivo:: HOY

El Consistorio anuncia que impugnará todos los recursos que presente Diputación ante el TSJEx

M.F.R.

El Ayuntamiento de Badajoz ya tiene en su mano la tercera sentencia que le da la razón en el caso de las ayudas denegadas por la Diputación de Badajoz por no acatar el dictamen del comité de expertos de la memoria histórica sobre los vestigios franquistas en Villafranco del Guadiana.

En esta ocasión, ha sido de nuevo el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 el que ha declarado nulas de pleno derecho las bases reguladores de las ayudas del llamado Plan Dinamiza 4, convocadas a finales de 2018 para financiar inversiones de los municipios de menos de 20.000 habitantes en obras, equipamientos y empleo durante este año.

El plan de ayudas, dotado con 12,8 millones de euros para los pueblos de la provincia, preveía destinar al Ayuntamiento de Badajoz una cuantía de 299.210 euros para sus ocho poblados.

Los argumentos del juez en esta tercera sentencia son idénticos a los esgrimidos ya para las ayudas del Dinamiza Extraordinario, toda vez que las bases reguladores de ambas líneas de subvenciones son idénticas. En este sentido, reitera que el comité de expertos no tiene competencias para declarar si Badajoz cumple o no la ley ni puede su informe servir de base para «sancionar a una entidad local con la denegación de una subvención o la inadmisión de su solicitud sin haberse tramitado un procedimiento administrativos sancionador», dice el texto. Contra la nueva resolución judicial, la Diputación de Badajoz puede presentar recurso de apelación, como ya ha anunciado que hará contra las dos sentencias anteriores.

A este respecto, el portavoz municipal, Ignacio Gragera, que dio cuenta ayer del fallo, anunció que el Ayuntamiento impugnará todos los recursos que presente la Diputación ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

Por su parte, el alcalde, Francisco Fragoso, volvió a lanzar el guante a Miguel Ángel Gallardo, presidente de la institución provincial, para encontrar una solución dejando aparcados los tribunales. «Estas cuestiones es mejor solucionarlas antes de tener una sentencia firme, donde a lo mejor la solución es un camino con daños colaterales que no son deseados por nadie», dijo.

Se refiere a que si las sentencias ganadas en primera instancia adquieren firmeza, se declararían nulas las subvenciones que se han dado a los municipios de la provincia en los planes Dinamiza 2018, Dimaniza Extraordinario 2018 y Dinamiza para los municipios de gran población.