Borrar
Uruguay y Arabia Saudí, rivales de España en el Mundial
Salida en procesión del Dulce Nombre de María en 2019. hoy

El Dulce Nombre de María recorre este sábado el Cerro de Reyes en el regreso de las procesiones a Badajoz

La hermandad ha optado por sacar la imagen con portadores que irán fuera del paso para reducir el riesgo de contagio

Sábado, 9 de abril 2022, 08:47

Comenta

Nuestra Señora del Dulce Nombre, la imagen titular de la hermandad que tiene su sede en la parroquia Jesús Obrero, recorrerá durante la tarde de este sábado la barriada del Cerro de Reyes en su tercera salida procesional.

El desfile supone el regreso de las procesiones de Semana Santa a Badajoz, una ciudad que recupera por fin una fiesta que en los próximos días congregará en las calles a decenas de miles de personas. Dice Antonio Trinidad, hermano mayor de la Hermandad de Jesús Obrero y Nuestra Señora del Dulce Nombre de María, que el sueño de esta joven cofradía es encargar a Adrián Valverde la talla del Jesús Obrero para completar el paso y poder entrar en carrera oficial. Esa escultura representará un despojado, nombre que se da a la imagen de Cristo en el momento en que es despojado de su túnica antes de la crucifixión.

Cuando esa imagen esté lista se incorporarán también al desfile los nazarenos con hábito, que vestirán túnica de color beige o blanco roto y capirote burdeos.

Pero antes de cumplir ese sueño la hermandad del Cerro está dando pasos firmes y este sábado recorrerá tanto la zona nueva de la barriada como las calles más tradicionales para dar satisfacción a todos los vecinos. La salida está prevista a las 20.00 horas y discurrirá por la calle Alemania, rotonda de las Grullas, Pablo Neruda, Federico García Lorca, La Albuera, San Vicente de Paúl, Manuel Pacheco, García Lorca, Noruega, paseo de la Radio y Alemania.

La hermandad calcula que emplearán unas cuatro horas, tiempo suficiente para que los portadores puedan ir turnándose en un trabajo que este año se hará un poco más sencillo porque se ha prescindido del costal por motivos sanitarios.

Esa circunstancia hará que los 26 portadores (13 en cada lateral) no tengan que introducirse bajo el paso. Para ello van a utilizar la parihuela en la que acostumbran a sacar en procesión a Jesús Obrero en la fiesta de septiembre,

El capataz del paso será Juan Carlos García, hermano de la Hermandad de los Panaderos de Sevilla desde hace 46 años aunque afincado en Badajoz hace más de dos décadas. Actualmente es secretario de la Asociación de Costaleros y Capataces San José, con la que es capataz del Cristo de la Espina. Además, a título particular es capataz del Amarrao de la hermandad de la Soledad.

Este sábado la imagen del Dulce Nombre de María irá escoltada por la Policía Nacional y contará con el acompañamiento musical de la Banda de Música de Barcarrota.

Salida en noviembre

La hermandad del Cerro de Reyes nació en 2012 y en la actualidad cuenta con 240 hermanos que pagan una cuota de 6 euros anuales. Dice Antonio Trinidad que el principal valor es que ha conseguido unir a los vecinos del barrio y atraer a muchas personas a la parroquia. «Tener una procesión propia nos llena de orgullo y también se ve muy feliz al barrio en nuestras actividades».

La pasada Navidad fue un éxito la zambombada flamenca y el belén viviente obtuvo el primer premio. Además, muchos de los hermanos participarán este Viernes Santo en la pasión viviente, que se iniciará a las 12.00 de la mañana en el antiguo colegio del Cerro de Reyes, bajará a los paseos del río y terminará frente a la barriada de Santa Clara.

La hermandad prepara también una salida extraordinaria para el próximo 6 de noviembre en el 25 aniversario de la trágica riada que arrasó la barriada en 1997.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Dulce Nombre de María recorre este sábado el Cerro de Reyes en el regreso de las procesiones a Badajoz

El Dulce Nombre de María recorre este sábado el Cerro de Reyes en el regreso de las procesiones a Badajoz