Las cofradías de Badajoz venderán los cirios de Semana Santa en ayuda al pueblo ucraniano
redacción
Miércoles, 30 de marzo 2022, 15:51
Las hermandades y cofradías de la ciudad de Badajoz colaborarán con los refugiados y el pueblo ucranianos, a través de la venta de los cirios de los palios que van a procesionar en la Semana Santa 2022 de la capital pacense, cuya recaudación se destinará a Cáritas.
El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera; el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Badajoz, Cayetano Barriga, y la portavoz de la agrupación y hermana mayor de la Hermandad y Cofradía de la Santa Vera Cruz de la ciudad, María Isabel Muñoz; han presentado en rueda de prensa esta campaña solidaria a favor de los refugiados ucranianos, denominada 'Una luz, por la paz'.
Cayetano Barriga ha resaltado en primer lugar que una de las «grandes preocupaciones y ocupaciones» de las hermandades es la labor social, a la que le dedican todo el año, y que a nivel conjunto con la agrupación y también a nivel individual todas las hermandades están «preocupadas» por atender a la gente que lo necesita «y más en la época que nos está tocando vivir, que es realmente complicada».
«No podíamos ser ajenos a la situación del pueblo ucraniano, no puede ser después de la invasión del Ejército ruso», ha remarcado, a la vez que ha abogado por «intentar echar una mano a esos refugiados o al pueblo ucraniano» y, en la medida de sus posibilidades, colaborar para que «se le haga menos difícil lo que ya de por sí es difícil», como es «huir de tu país y dejar todo atrás».
Ante ello, ha continuado Barriga, la agrupación ha tenido una iniciativa que ha detallado María Isabel Muñoz, que ha aseverado que las cofradías penitenciales, aparte de sus funciones religiosas propias, desarrollan otras actividades con un «marcado carácter social y caritativo», y que el ejercicio de la caridad y la realización de acciones solidarias con quienes más lo necesitan «han formado desde siempre una parte esencial en la misión de las cofradías y hermandades en todas las épocas».
Algo que va «en coherencia con la propia exigencia de nuestra fe y con la doctrina de la Iglesia», ha abundado, para precisar que, ante la invasión de Ucrania por Rusia y como consecuencia del conflicto que se ha generado, las hermandades y cofradías de Badajoz en el pleno celebrado el pasado día 22 han acordado poner en marcha la campaña 'Una luz, por la paz'.
Dicha campaña, como ha hecho hincapié, consiste en la venta de los cirios de los palios que van a procesionar esta Semana Semana en la capital pacense a un precio de 5 euros, para lo cual han preparado unas huchas que se situarán en todas las iglesias de las que salen las estaciones de penitencia para que, a lo largo de los días de Semana Santa y cuando se visiten las imágenes, se puedan comprar los cirios.
En este punto, Muñoz ha agregado que en algunas iglesias los cirios van a estar todavía puestos en los palios, en cuyo caso entregarán unas tarjetas para que la semana siguiente se pase a recoger, así como que también se puede dar el caso de quien no quiera el cirio y quiera dar un donativo, de manera tal que todo lo que se consiga, «y Dios quiera que sea mucho», irá destinado al pueblo ucraniano a través de Cáritas.
Al respecto, Barriga ha calculado que podría tratarse de unos 500 o 600 cirios, y Muñoz que el donativo puede ser de 5 euros, o de mayor importe si alguien quiere dar más.
Finalmente, Ignacio Gragera ha destacado de esta campaña solidaria a favor de los refugiados ucranianos en el seno de la Semana Santa 2022 que «seguro» que va ser un «éxito enorme, no solo por la necesidad, sino también por la solidaridad que siempre ha demostrado el pueblo de Badajoz».
También por la «especial implicación que va a tener al hacerlo junto con esta Semana Santa, que recuperamos en este 2022», ha concluido, para agradecer la labor de la agrupación y esta iniciativa en favor del pueblo ucraniano.