Borrar
Uruguay y Arabia Saudí, rivales de España en el Mundial
El paso de La Borriquita, a la salida del templo de San Roque. C. moreno

La Borriquita vuelve a las calles de Badajoz tras tres años de espera

El inicio de la procesión en la parroquia de San Roque ha congregado a muchos pacenses que han recibido con aplausos la salida de los dos pasos

Domingo, 10 de abril 2022, 20:19

Comenta

Tiempo más que primaveral en la procesión del Domingo de Ramos en Badajoz. Más mangas cortas y gafas de sol que mascarillas entre el público que llenó la plaza Santiago Arolo Viñas para ver el inicio de la procesión de la Borriquita.

La Hermandad de San Roque volvió a las calles tras tres años de espera –la pandemia impidió la celebración de las procesiones en 2020 y 2021– y lo hizo muy arropada por los vecinos del barrio.

Las ganas de volver a disfrutar una Semana Santa con cierta normalidad se notaba en el ambiente y en las plazas de aparcamiento. Imposible encontrar un hueco para dejar el coche bien estacionado en las calles próximas al templo. La expectación también se palpaba en las inmediaciones de la parroquia. Media hora antes del inicio de cortejo, previsto para las 16.30 horas, aunque arrancó con un ligero retraso, ya había muchos pacenses esperando la salida de los pasos y buscando la mejor posición para ver asomarse entre los olivos que flanquean la puerta de la iglesia a La Borriquita, primero, y a la Virgen de la Palma, después.

La procesión ha llegado a una Plaza de España repleta de gente cerca de las siete de la tarde, para iniciar desde ahí el regreso a su templo

Cuando el paso de la Entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén hizo su aparición toda la plaza lo celebró con un largo aplauso, que se extendió también entre las personas que, desde su ubicación, no tenían opción de ver qué sucedía en la puerta.

Fue el primero de muchos. Se repitieron las palmas en el momento en el que los costaleros sacaron completamente a La Borriquita a la calle y al enfilar la calle Porvenir. Por supuesto, también hubo aplausos al salir la Virgen de la Palma y al repetir los porteadores la operación de salvar la curva de la plaza y comenzar el recorrido hacia la Catedral.

A costal

Pocas mascarillas entre el público, pero ningún integrante de la procesión sin ella, a excepción, claro, de los músicos de las dos bandas de música: la Agrupación Musical María Santísima de la Angustias Coronadas (la agrupación juvenil de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla), con La Borriquita, y la Banda de Música Soledad de La Algaba, también de Sevilla, con la Virgen.

Imagen.

Ver fotos

Imagen.

El resto del cortejo, con la nariz y boca protegidas. Tanto los costaleros bajo los pasos, porque la Hermandad de San Roque decidió mantener el costal al igual que tradicionalmente ha hecho, como los hermanos, las autoridades y el resto del acompañamiento de la procesión.

Y en algunos momentos ha resultado incómodo. El sol calentó, por lo menos en las primeras horas de la tarde, y durante las paradas en las zonas en las que no había sombra, como al cruzar el puente de San Roque en dirección al parque de la Legión, tanto las mujeres ataviadas con mantilla como los hombres vestidos de traje han pasado calor y se notaba más con la mascarilla puesta.

Carrera oficial

Poco antes de las 19.00 horas ha llegado a la plaza de España el paso de la Entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén.

La Virgen de la Palma en la Plaza de España. c. moreno

Cristo Rey a lomos de la borrica se detuvo frente a la entrada de la Catedral en un momento que fue seguido en directo por un gran número de pacenses. Los asientos, 850 colocados para la ocasión, no se llenaron, pero sí hubo mucha gente de pie para ver a una procesión entrar en carrera oficial por primera vez desde el inicio de la pandemia.

En la misma posición se ha situado, minutos después, cerca de las 19.30 horas, la Virgen de la Palma. Para, a continuación, iniciar ambos pasos el regreso hacia su templo en la barriada de San Roque.

La Virgen ha estrenado un tocado y un pañuelo. c. moreno

El Cristo y la Virgen lucieron sus estrenos bajo el sol

Dos años sin procesión del Domingo de Ramos, pero la Hermandad de San Roque ha podido salir de nuevo. El buen tiempo ha acompañado al cortejo y el sol hizo brillar de manera especial los estrenos reservados para este día.

La imagen de Cristo Rey ha lucido por primera vez una túnica morada ceñida a la cintura por un cordón. Además, el paso ha contado con una nueva trabajadera con el objetivo de hacer más sencilla la labor de los costaleros durante el recorrido.

La Virgen de la Palma, por su parte, ha estrenado un tocado y un pañuelo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Borriquita vuelve a las calles de Badajoz tras tres años de espera