Seis años de cárcel por abusar sexualmente de una menor que conoció por Instagram en un pueblo de Badajoz
El procesado lleva dos años en prisión preventiva y es condenado también por extorsionar económicamente a la chica
E.F.V.
Badajoz
Jueves, 28 de abril 2022, 13:56
Un joven que ahora tiene unos 20 años de edad ha sido condenado a seis años de prisión por abusar sexualmente de una menor de ... 13 años a la que también extorsionó económicamente después de contactar con ella a través de la red social Instagram.
El procesado, que lleva dos años en prisión preventiva, iba a ser juzgado este jueves por la Audiencia Provincial de Badajoz. La Fiscalía pedía para él 15 años de prisión por un delito de agresión sexual con violencia o intimidación cometido sobre una menor de 16 años de edad y otros 5 años de cárcel por un delito de extorsión.
Pero antes de comenzar la vista el abogado de la defensa y la letrada de la acusación particular han llegado a un acuerdo con el Ministerio Fiscal que fija la pena definitiva en 6 años de cárcel.
Esa reducción se ha producido después de que el procesado se confiese autor de un delito de abusos sexuales sobre una menor de 14 años (desaparece por tanto la violencia o la intimidación) para el que se imponen 5 años y medio de prisión, y también de un delito de extorsión que se castiga con otros seis meses de cárcel.
Noticia Relacionada
Niega que haya abusado de la nieta menor de edad de su pareja en Cáceres
Los hechos tuvieron lugar en una localidad de la provincia de Badajoz a la que se dirigió el procesado para exigir a la chica diversas cantidades de dinero bajo la amenaza de que la violaría o le pegaría en caso de no entregárselo . De ese modo habría obtenido una cantidad que ascendió a más de 2.000 euros.
Del mismo modo abusó sexualmente de la menor, con la que mantuvo relaciones a pesar de que él era mayor de edad y la chica no había cumplido los 16 años, edad mínima a partir de la cual es válido su consentimiento para mantener relaciones sexuales.
Con el Código Penal en vigor, la realización de actos sexuales con menores de 16 años siempre se considera un hecho punible salvo que las relaciones sean consentidas y se trate de una persona próxima al menor por edad y grado de desarrollo o madurez, tanto física como psicológicamente, circunstancias que sólo se aprecian en casos muy excepcionales.
En los hechos que ahora ha juzgado la Audiencia Provincial de Badajoz el joven se reconoce autor del delito de abuso sexual, que es aquel que se comete sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento.
El procesado también ha abonado 1.250 euros para reponer a la víctima el dinero obtenido mediante extorsión y se compromete a hacer frente a una responsabilidad civil de 12.500 euros por los daños morales causados.
Corrupción de menores
La Audiencia Provincial de Badajoz también ha visto esta semana otro procedimiento en el que un hombre mayor de edad se enfrenta a una petición de pena de 20 años de cárcel por un delito de corrupción de menores (confección de material pornográfico) y cuatro delitos de revelación de secretos por difundir imágenes en las que aparecen menores.
El juicio había sido señalado para martes 26 de abril para negociar una posible sentencia por conformidad, pero finalmente fue aplazada la vista después de que el abogado de la defensa, que es Raúl Montaño, comunicara que su cliente niega su participación en los hechos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión