Robos en el Casco Antiguo de Badajoz: «Se llevaron todo lo que había en el escaparate el viernes»
Vecinos de la zona histórica de la ciudad denuncian una oleada de robos en el útlimo mes
Los vecinos del Casco Antiguo de Badajoz denuncian «una oleada de delitos» en el último mes. Agrupados en la asociación SOS Casco Antiguo, afirman ... ser víctimas de una «oleada de delincuencia que ha provocado la alarma y la indignación» en sus calles.
Publicidad
Entre estos delitos citan robo y daños a 15 vehículos en las calles Eugenio Hermoso y Joaquín Gallardo, así como otros dos incendiados coches en el último mes.
Una de las víctimas de estos robos ha sido Paco Medrano, propietario de la popular droguería-perfumería El Globo, que a las nueve de la mañana de este viernes recibió la llamada de la Policía.
Alguien había reventado el escaparate de su negocio y se había llevado todo lo que había dentro. de A las nueve de la mañana de este viernes, Paco Medrano, propietario
Los hechos tuvieron lugar sobre las ocho y media de la mañana. Los agentes pillaron al autor de los hechos poco después, con todo lo sustraído encima y se lo devolvieron al comerciante. Paco Medrano advierte: «hay inseguridad y falta más policía» en el centro histórico.
Lleva 36 años en la calle San Juan y asegura que lleva «tiempo viendo» cómo el ambiente se enrarece. Fue víctima de otro atraco, en 2001, a punta de navaja.
Carlos Díaz lleva toda su vida viviendo en el barrio y hace años abrió un negocio. Este empresario afirma con rotundidad lo siguiente: «Me sentía más seguro hace 30 años, cuando hacíamos los fuegos en la Plaza Alta, que hoy. De eso no se acuerda mucho la gente porque no subían. Fíjate, qué extremo tan radical digo, pero es verdad».
Publicidad
«Hace 30 años, había muchos tirones. Pero tú veías a una persona que daba un tirón y se escondía y ahora hay gente andando con 20 detenciones en un mes y sin esconderse. Algo falla», dice.
Pendientes de las cámaras
SOS Casco Antiguo recuerda que el Ayuntamiento anunció en enero que iba a instalar nueve cámaras en sus calles, las mismas que llevan años pendientes de la colocación. Pero entre trámites para lograr el permiso por parte de la Delegación del Gobierno y la contratación para la compra e instalación se fueron retrasando hasta que a inicios de año parecía que iban a colocarlas. Se pudo ver al jefe de la Policía Local, Rubén Muñoz, y a la concejala delegada, María José Solana, supervisando las primeras tareas de colocación, aunque después no llegaron a colocarlas sin que hayan dado explicaciones.
«El Ayuntamiento podría haber terminado ya con la instalación de cámaras, en las que lleva años trabajando y que anunció que iban a estar todas colocadas en enero. Que nos expliquen por qué se ha detenido la obra de instalación», reivindica insistiendo en el miedo que viven los vecinos de la zona histórica de la ciudad.
Publicidad
Los dispositivos que emitían en directo imágenes en las pantallas de la central de la Policía Local han costado 306.000 euros. Llegaron a poner una a inicios de febrero en el cruce de San Juan con Soto Mancera, pero no pusieron más. Está prevista una segunda en otro tramo de San Juan. Las otras seis estarán en las calles Eugenio Hermoso, Arenal, San Lorenzo, Amparo, José López Prudencio y Bravo Murillo. La novena estará en las inmediaciones del Museo Arqueológico.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión