El retraso en las obras obliga al colegio Juan Vázquez a recolocar sus clases para el inicio del curso
Los recreos estarán organizados en dos turnos en el patio de Infantil para poder convivir con las reformas
El arranque del curso será complicado en el colegio Juan Vázquez de Badajoz. Las obras de renovación que se están llevando a cabo en las ... instalaciones se han retrasado y esto ha obligado al centro a dividir el edificio en dos y recolocar las aulas para que sus alumnos puedan iniciar el curso este miércoles 11 de septiembre. Los escolares tendrán que convivir con las obras las próximas semanas.
El pasado mes de abril la Junta de Extremadura adjudicó una obra de renovación en este centro escolar del barrio de San Fernando por un importe de 454.130,93 euros (IVA excluido). La escuela presentaba numerosos deterioros por el paso del tiempo y además exigía mejoras en materia de accesibilidad. La obra incluye el cambio completo de toda la cubierta del centro, que era de fibrocemento y presentaba goteras, la instalación de un nuevo porche en Infantil o la instalación de un ascensor. además de la adaptación de todos los cuartos de baños a personas con movilidad reducida o mejoras en el gimnasio.
Los trabajos comenzaron a finales de junio y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, pero las familias esperaban que las obras en el interior de las instalaciones, las que más van a impactar a los alumnos, hubiesen terminado antes del inicio del curso. No ha sido así, por lo que la dirección del centro se ha visto obligada a reorganizar las clases.
Según informó la dirección a las familias, los retrasos no han permitido a los operarios terminar las modificaciones en el interior. Los responsables del centro se han reunido en los últimos días con representantes de la dirección general de Educación además de reunir al claustro de profesores, la Ampa y el Consejo Escolar. Finalmente han decidido dividir las instalaciones en dos zonas y que los alumnos solo estén en la zona sin obras. Para ello, las clases estarán concentradas en uno de los dos sectores en los que se divide el inmueble, de forma temporal.
La obras también afectan al exterior del centro escolar. Debido a ello, el recreo se hará por turnos para que no coincidan todos los escolares. Hay menos espacio disponible para el descanso porque el patio de Primaria está ocupado por material y maquinaria de obra, y delimitado con un perímetro de seguridad.
La Ampa del centro también ha escrito a los padres para explicar la situación y mostrar su apoyo a la gestión de la dirección. Aseguran que harán un seguimiento del inicio del curso para controlar que se lleva a cabo de la mejor manera posible y esperan que las obras finalicen lo antes posible para recuperar la normalidad.
«Los miembros de la AMPA queremos transmitir nuestro apoyo y confianza en el buen hacer de la dirección del colegio y todo el cuerpo docente y al buen trabajo realizado por la empresa constructora. También queremos pedir tranquilidad a todas las familias y, una vez comiencen las clases, haremos un seguimiento para intentar minimizar en lo posible cualquier situación no deseada para nuestros hijos e hijas. Por todo esto, pedimos a todos paciencia, entendiendo que las obras finalmente redundarán en beneficio del centro y del bienestar de nuestros pequeños», ha indicado el Ampa en un escrito remitido a las familias.
Una de las alternativas que se estudió, según trasladó la propia dirección del centro, es usar las instalaciones que han quedado vacías de la antigua sede del instituto San Fernando. Trasladar a parte de los cursos a este inmueble para poder iniciar el curso con espacio. Sin embargo esta posibilidad se ha descartado y los escolares convivirán con las obras las próximas semanas.
Las reformas
La principal reforma llevada a cabo en el colegio Juan Vázquez ha sido el cambio de cubiertas, que ya se ha llevado a cabo. Es una parte de las obras ya concluida que también ha incluido la instalación de nuevos canalones y bajantes, así como elementos de seguridad para mantenimiento posterior de la cubierta.
Otra de las mejoras es la accesibilidad. Hace años que las familias del centro reivindican la eliminación de barreras arquitectónicas en las instalaciones del centro. La obra incluye la instalación de un ascensor. Además habrá reformas para cumplir con la legislación vigente, por ejemplo, adaptar los baños de cada planta para que puedan entrar alumnos con movilidad reducida.
Además, un informe realizado sobre esta escuela consideró necesario cambiar el suelo del gimnasio, que presenta muchas deficiencias, así como algunas reparaciones en la instalación eléctrica, persianas o sustitución de vallado del patio escolar. También se está actuando en los falsos techos desmontables en pasillos, y se ha añadido el aislamiento de dos pasillos del centro.
Por último, se está instalando un porche en el patio de Infantil. También se ha renovado el suelo de esta zona. Está terminado y desde el centro esperan que pueda estar disponible para el inicio del curso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión