El reto de llenar cinco trenes de mercancías a la semana
Mercancías. La ciudad recuperará en octubre el tráfico ferroviario desde la plataforma logística tras varios años sin este servicio, que se prestaba desde el Nevero
De no tener trenes de mercancías a operar cinco cada semana. Es la revolución que la Junta de Extremadura ha anunciado para la plataforma ... logística del Suroeste Europeo a partir de octubre.
Publicidad
Este miércoles, el consejero de Economía, Guillermo Santamaría, aseguró que existe interés por parte de al menos seis empresas para mover su mercancía desde la carretera de Campomayor.
Ahora están inmersos, precisaron ayer desde la Consejería, en una labor comercial dentro y fuera de la región, también internacional, para seguir captando productores. El principal atractivo es que el transporte es más barato. Según las cuentas de Santamaría, por cada kilo de alimento se puede ahorrar entre 20 céntimos y un euro si se cambia el camión por el tren.
A pesar de su confianza, completar cinco trenes con 38 contenedores de 20 pies cada semana es un reto para un recinto industrial que no termina de arrancar.
Entre 2015 y 2020 intentaron fomentar el transporte de mercancías por tren desde el apeadero del Nevero. Las administraciones crearon una sociedad mixta llamada Puerto Seco en la que participaron algunos empresarios de la zona para que el negocio estuviera rodando cuando el tren saliera de la plataforma logística.
En agosto de 2020 intentaron el último esfuerzo, con un tren semanal hasta el área logística de Bobadela, en Lisboa, pero finalmente la iniciativa quedó aparcada. Los responsables negociaron con operadores logísticos para implantar más líneas, pero no lo consiguieron. La naviera Maersk, una de las más importantes del mundo, anunció su interés por conectar Badajoz con Huelva a través del tren y facilitar así la llegada de los productos a muchos otros destinos a través del puerto de Tánger. Pero finalmente la compañía optó por Mérida.
Publicidad
En esa decisión pesó que la línea Huelva-Zafra tiene a su vez conexión directa con Mérida y es necesario pasar primero por la capital autonómica para llegar después a Badajoz.
A esto se unió que en Elvas hay otra instalación ferroviaria de mercancías. Es más pequeña que la construida en la plataforma logística, pero la gestora, Transitex-Tránsitos de Extremadura, no ha parado de invertir. En marzo de 2022 inauguró una cámara frigorífica donde mantener la fruta mientras los responsables tramitan la documentación. Invirtió dos millones de euros en crear ese almacén de 2.257 metros cuadrados y siete muelles.
«Se está realizando una importante labor comercial para generar un mayor volumen de carga», dice la Junta
El peso de Medway
La pregunta que se plantea es: ¿habrá demanda suficiente para cinco trenes cada semana desde la terminal de la plataforma logística? Distintas fuentes consultadas apuntan al tirón que tiene el operador logístico con el que se ha asociado la Junta de Extremadura para crear la Sociedad de Economía Mixta Extremadura Avante Logística S.A. Esta gestionará la terminal de Badajoz y las dos construidas en Navalmoral de la Mata y Mérida. De cada una de estas últimas saldrán cuatro trenes más entre final de año e inicios de 2025.
Publicidad
La socia es Medway, que pertenece a la multinacional MSC, es un gigante capaz de ofrecer servicios logísticos integrados. Gestiona transporte de mercancías por avión, tren, camión y barco; combina todos estos para que a las empresas les resulte más barato sacar su producción y, además, gestiona terminales de carga. En Portugal es la responsable de las ubicadas en Aveiro, Sines, Lousada y Entroncamento.
Así, tiene capacidad para llenar un camión de fruta en una finca de Badajoz y entregarlo a un cliente en Reino Unido sin cambiar de operador, pero habiendo movido la carga por tren y barco antes de meterla de nuevo en camión.
Publicidad
Durante las conversaciones previas a su adjudicación hubo algunas dudas sobre la conveniencia de darle entrada a una empresa que cubra todo el servicio porque puede dejar poco margen para la competencia. En definitiva, hay quien ve un riesgo de monopolio que suba los precios. En cambio, otras fuentes lo ven como una oportunidad para desarrollar la logística en Extremadura por el potencial de Medway y sus conexiones. «Era esto o nada», vienen a decir otros.
Cuando funcionaba el apeadero de El Nevero, entre 2015 y 2020, salía fundamentalmente fruta de hueso, tomate, tabaco y vidrio. La Junta asegura que está realizando una intensa labor comercial. «Se ha contactado con varias empresas radicadas en Extremadura, cuya pretensión es transportar su mercancía por ferrocarril. Pero se está realizando una importante labor comercial para generar un mayor volumen de carga», inciden.
Publicidad
La terminal ferroviaria es, además, el servicio que distinguirá a la plataforma logística de un polígono industrial como El Nevero. Aunque las empresas que están radicadas en la plataforma no necesiten de momento el tren.
Vegenat Healthcare, del grupo Nutrisens, construye una planta de fabricación de nutrición clínica y entre sus planes más inmediatos no está usar el tren. Todo su transporte es por camión, aunque podrían plantearse un cambio más adelante. Amazon, con su centro terminado, sigue sin fecha de apertura y no suele mover sus mercancías por tren.
Noticia Patrocinada
Sin embargo, la primera empresa en instalarse en la plataforma, Monliz, inauguró sus instalaciones en agosto de 2019 y entonces reivindicó el tren como una parte fundamental para su negocio, que es la producción de verduras congeladas. En estos cinco años la ha movido por carretera.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión