Borrar
Urgente Extremadura es la región con más tiempo de espera para operarse
Camino de acceso a la Facultad de Comunicación y la Biblioteca desde la puerta del Capitel. :: J.V. ARNELAS
La rehabilitación de la Alcazaba seguirá por la subida de la puerta del Capitel

La rehabilitación de la Alcazaba seguirá por la subida de la puerta del Capitel

El Ayuntamiento quiere adecentar el principal acceso al recinto árabe con los 300.000 euros consignados en los Presupuestos del Estado

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 29 de marzo 2019, 07:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cuesta que empieza en la puerta del Capitel y termina frente a la Facultad de comunicación y la Biblioteca de Extremadura será la próxima rehabilitación que se haga en la Alcazaba.

El alcalde, Francisco Fragoso, anunció ayer que su intención es invertir los 300.000 euros consignados en los Presupuestos Generales del Estado para adecentar el principal acceso al recinto árabe.

El Ayuntamiento ya tiene preparado un anteproyecto y «en pocos meses estará hecho el proyecto», apostilló el regidor, con el que se intentará mejorar la accesibilidad de la entrada prioritaria para los turistas, estudiantes, usuarios de la biblioteca y ciudadanos.

La actuación abarca también la recuperación de la puerta islámica en recodo del Capitel

Actualmente, tanto el camino de subida a la facultad como las escaleras de acceso a la plaza del Museo Arqueológico y el entorno del polvorín están muy deteriorados, pese a que recientemente se ha mejorado la imagen con el desbroce de la maleza.

Esta actuación contempla también la recuperación de la puerta islámica en recodo del Capitel, que supondría dar continuidad a la obra de rehabilitación que acaba de concluir y que ha permitido restaurar el pórtico del mismo nombre de 1548, al que se accede desde la plaza de San José.

Precisamente -desveló Fragoso-, esta actuación estaba programada antes de la que se ha llevado a cabo en la barbacana y la puerta renacentista del Capitel, pero el riesgo de derrumbe que presentaba el antemuro obligó a adelantar esta rehabilitación. La nueva rehabilitación se enmarcará dentro del convenio tripartito entre el Estado, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento para la recuperación de la Alcazaba. A este respecto, Fragoso aprovechó ayer para recordar que las inversiones realizadas por el Estado y el Ayuntamiento están «muy por encima» de lo aportado hasta ahora por el Gobierno regional.

La deuda de la Junta

«La Junta de Extremadura le debe en este momento entre 1 y 2 millones de euros a la Alcazaba para poder equiparase al esfuerzo que hemos hecho el resto de las administraciones», reprochó.

El alcalde recordó que la última rehabilitación en la que la Junta puso dinero fue la recuperación del tramo de muralla entre la torre de Espantaperros y la del Alpéndiz, inaugurada en septiembre de 2016. «Me gustaría que acometiera el arreglo de la Casa Calatrava -el antiguo pabellón de autopsias- para terminar de colmatar todo el entorno de la puerta del Metido», dijo.

Fragoso sí reconoció que en materia de conservación, la Junta a través de un convenio con el Ayuntamiento están financiando con 75.000 euros anuales, el mantenimiento de la Alcazaba. Si bien, «en materia de rehabilitación, la Junta ha hecho cero en esta legislatura», sentenció.

El anuncio de la nueva obra de recuperación en el principal monumento de la ciudad se produjo durante el pleno ordinario celebrado ayer. El portavoz del grupo municipal socialista, Ricardo Cabezas, preguntó por la puerta de rejas colocada en el pórtico del Capitel y que ha sido sustituida, como ya explicó HOY, durante los trabajos de restauración por otra de acero más baja y lisa.

El motivo del cambio ha sido que la antigua puerta, por su porte y peso, ejercía una presión sobre el arco del pórtico del Capitel que comprometía su estabilidad.

A este respecto, Fragoso explicó que la nueva puerta es provisional y que una vez que esté elaborado el proyecto de rehabilitación de la puerta en recodo y del camino de subida desde el Capitel se tomará una decisión definitiva. «Las puertas están guardadas en los servicios municipales y una vez que se sepa cuál va a ser la cota a la que va a quedar el suelo, que rampa va a haber o el tipo de pavimento, decidiremos si colocamos la puerta o no, si la ponemos en la puerta renacentista o en la islámica», detalló.

La vuelta de las puertas de rejas -advirtió Fragoso- dependerá de que se pueda poner algún sistema de sujeción al suelo. En todo caso, avanzó que si el sistema de videovigilancia con cámaras que quiere instalarse en el recinto amurallado acaba con los actos vandálicos, la Alcazaba no precisará de puertas. El cierre del monumento, reiteró, «sería para mí la última medida».

Un pleno de trámite

Por lo demás, el pleno de marzo dio poco de sí. Comenzó bronco. Un chascarrillo en tono de broma del alcalde al inicio de la sesión, diciéndole a los concejales que empezaban con dos avisos dados (a los tres, se produce la expulsión del pleno), molestó al portavoz de Podemos Recuperar Badajoz, Remigio Cordero.

Este pidió a Fragoso y al concejal Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo que retirasen del acta del pleno de marzo las alusiones sobre «su catadura moral», de lo contrario -dijo- «tomaremos las medidas posibles». La amenaza encendió el ánimo de Fragoso que, decidió pedir que se retirara del acta su comentario, pero -apostilló- «me reafirmo en todo lo que dije por si me quiere llevar al juzgado».

Esto quedó como un episodio aislado, porque ya no hubo más debate. Los concejales despacharon un orden del día en el que se dio luz verde a la catalogación de los puestos de trabajo de la FMD, con el que culmina un proceso de negociación con los sindicatos iniciado en 2016.

Se hizo una declaración institucional para sumarse a las ciudades comprometidas con la economía circular y salió adelante la moción presentada por el concejal no adscrito, Luis García-Borruel, para pedirle a la Junta la retirada del canon de agua (si bien Fragoso le recordó que su partido ya llevó este asunto a los tribunales y se lo tumbaron).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios