300 recreadores revivirán las batallas de la Guerra de la Independencia en Badajoz
La primera Recreación Histórica de los Sitios tendrá lugar este fin de semana y ha costado 25.000 euros
300 soldados, 40 kilos de pólvora y tres días para revivir las batallas de la Guerra de la Independencia en Badajoz. Este fin de semana se celebra la primera Recreación Histórica de los Sitios de Badajoz. El Parque de la Legión, Puerta Pilar o la avenida de Huelva viajarán al siglo XIX.
El programa de actos comienza esta noche con una conferencia sobre la labor de las tropas portuguesas que, además, servirá de homenaje póstumo a Manuel Márquez, de Amigos de Badajoz.
El programa completo, que se ha presentado este miércoles en el Ayuntamiento de Badajoz, incluirá dos recreaciones de batallas de la Guerra de la Independencia, desfiles militares, un campamento militar del siglo XIX y un homenaje al general Menacho que servirá para inaugurar oficialmente su estatua en la avenida de Huelva. En este evento participarán soldados de la Brigada Extremadura XI.
José Ignacio Albalá, de ARBA (Asociación de Recreadores Baluarte de Badajoz) ha anunciado que esta primera edición «que esperamos que siga muchos años» contará con 300 personas vestidas de soldados que llegan desde distintos puntos de España, pero también desde Inglaterra, escocia, Francia o Alemania para representar a sus tropas en la Guerra de la Independencia. Los pacenses podrán ver las batallas desde un perímetro de seguridad. Las armas son avancarga, con pólvora de fogueo, pero es importante esta medida para mantener la seguridad.
Batallas de la Guerra de la Independencia
En total acudirán a Badajoz 27 asociaciones de recreadores que pertenecen a la Asociación Napoleónica Española. Los pacenses podrán revivir dos momentos muy importantes de la historia de la ciudad, en concreto, dos sitios. El primero se recreará el sábado a las 18.00 horas en Puerta Pilar. Se mostrará la resistencia de las tropas españolas dentro de Badajoz ante los soldados de Napoleón y la muerte del general Menacho, que sucumbió al ser alcanzado por metralla. Un recreador con amplia experiencia, Jesús Ruiz de Burgos, interpretará al general. Lleva el uniforme en el que se inspiró la estatua que Salvador Amaya hizo de este militar y que está en la avenida de Huelva.
El domingo a las 12.00 horas será la segunda batalla. Se trata de otro episodio importante en la Guerra de la Independencia, cuando los aliados (ingleses y portugueses) recuperaron la ciudad de manos de los franceses. Fue un combate cruento y la ciudad fue saqueada después.
Cambios por la guerra
La Guerra de Ucrania ha supuesto cambios en el programa de esta recreación. En principio los 150 recreadores que llegan de fuera de la ciudad iban a alojarse en el albergue municipal del Revellín de San Roque, pero actualmente se utiliza para acoger refugiados. En su lugar se instalarán camas en el gimnasio del colegio Juventud. De igual manera, la recreación del campamento militar se ha trasladado desde el Parque de la Legión hasta el Baluarte de la Trinidad, es decir, al otro lado de la Ronda del Pilar.
El presupuesto del evento, según ha explicado en la presentación el concejal de Turismo, Jaime Mejías, es de 25.000 euros y cuenta con el patrocinio de la Fundación CB. El edil ha indicado, sin embargo, que el coste es mayor, ya que lo recreadores se han pagado sus uniformes, han creado escenarios y llevan dos años preparando los guiones y las recreaciones que se verán este fin de semana.
Mejías ha asegurado que se trata de un evento «pionero que llega para quedarse» y que se verán «acontecimientos que han marcado la historia de la ciudad». Ha indicado, además, que será un nuevo aliciente para visitar Badajoz y un reclamo turístico. «Dentro del objetivo de ser la capital del sureste europeo con eventos todos los fines de semana». Por el momento, la ocupación hotelera es de 85% en los establecimientos del centro y del 60% en el resto de la ciudad«.