El PSOE se queja de que no fuera invitado al memorial sobre la matanza de Badajoz
En el acto en recuerdo a las víctimas del franquismo, Lemus afeó a los colectivos memorialistas que silencien a su partido
REDACCIÓN
BADAJOZ.
Domingo, 15 de agosto 2021
Un 15 de agosto más, y ya van 44, se celebró en el cementerio viejo (el de San Juan) de Badajoz un acto en recuerdo de las víctimas de la represión franquista en la ciudad. Este acto coincide con el aniversario de la matanza de Badajoz, del que ayer se cumplieron 85 años.
El homenaje tuvo lugar a las diez y media de la mañana junto al monumento –que se levantó en 1986– que acoge una fosa común con 2.000 personas asesinadas durante el conflicto bélico. El objetivo del acto es «recuperar la memoria de quienes fueron asesinados vilmente durante la toma de la ciudad de Badajoz por los golpistas contra la República», dijo Rafael Lemus, secretario general del PSOE en la provincia de Badajoz, que intervino en el homenaje. Lemus recordó que «el PSOE ha sido el gran impulsor de las políticas para recuperar la memoria histórica» y, por ello, la mentó que, mientras su partido legisla para impulsar estas políticas, «se le silencia en la red de colectivos para la recuperación de la memoria histórica». En este sentido, el secretario provincial hizo referencia a la reciente exposición en recuerdo de las víctimas de la matanza de Badajoz en el Palacio de Congresos, en cuya inauguración no hubo ningún militante socialista «porque no fue invitado», apostilló.
Por ello, planteó que en Extremadura los socialistas no pueden «depender de nadie» para reivindicar su historia. «Debemos llevar iniciativas autónomas e independientes a través de una futura fundación, abierta a colaboraciones con colectivos y administraciones», anunció.
En el acto que PSOE y UGT organizan anualmente también intervino Ricardo Cabezas, secretario general de los socialistas en la ciudad. Después, los presentes hicieron una ofrenda floral en los nichos de los alcaldes Eladio López-Alegría y Sinforiano Madroñero y del diputado Pedro Rubio Heredia.